Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 4 de julio de 2012

DIRECTEMAR PARTICIPÓ EN ANIVERSARIO 202 DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA


Imprimir artículo A- A+

El viernes 29 de junio, se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración del 202° Aniversario de la Prefectura Naval Argentina, efectuada en la sede de los Institutos de Formación, ubicado en la ciudad de Zárate, Provincia de Buenos Aires, la que fue presidida por la Ministra de Seguridad de la Nación, Doctora Nilda Garré y acompañada por el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Óscar Adolfo Arce y la Plana Mayor de la Prefectura.


Asistieron además, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, tanto nacionales como de los servicios de guardacostas extranjeros, entre otros.


Durante la ceremonia, cadetes y aspirantes efectuaron el Juramento a la Bandera, para posteriormente culminar con el tradicional desfile de efectivos y medios de la Institución.
Previamente el jueves, en horas de la tarde, la Prefectura Naval Argentina, ofreció una recepción oficial a las Autoridades Marítimas invitadas a éste aniversario, la cual fue realizada en el Salón Mantilla del Edificio Guardacostas, contando con la participación de delegaciones de Uruguay, Perú, Bolivia, Chile y del Director de la Universidad Marítima Mundial.

En la ocasión, la Autoridad Marítima de Chile representada en su Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin, efectuó el saludo oficial y entrega de un presente institucional con motivo de los 202 años.


Historia de la Prefectura Naval Argentina


La Revolución de Mayo fue el proceso histórico fundamental que inició en 1810 el movimiento emancipador. A partir de ella, las primeras Autoridades Argentinas conformaron la estructura básica del Gobierno patrio, a fin de afianzar sus objetivos, para lo cual incorporaron a la organización hispánica del Virreinato a aquellas Instituciones que consideraron necesarias para su adecuado funcionamiento. Entre ellas estaba la Capitanía de Puerto, establecida por España en 1756 para ejercer las funciones de la Autoridad Marítima en Buenos Aires, la que se incluyó oficialmente mediante decreto de la Primera Junta el 30 de junio de 1810, designándose como titular al Coronel Martín Jacobo Thompson.


Ese hito histórico que equivale al acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura y que convirtió al Coronel Thompson en el primer Prefecto Nacional Naval, enmarca la celebración del Día de la Prefectura Naval Argentina el 30 de junio.