Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 19 de marzo de 2012

DIRECTEMAR REALIZÓ CIERRE DE TEMPORADA DE PLAYA 2011/2012


Imprimir artículo A- A+

La Autoridad Marítima informó que durante la Temporada de Playa 2011/2012, de los 444 casos de personas accidentadas, un 4.5% corresponde a fallecidos y un 95.5% fueron rescatados con vida.


La información fue entregada en una conferencia de prensa realizada el 19 de marzo en la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas en Valparaíso. El Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin, acompañado por el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne, presentó a los medios de prensa las estadísticas y el balance de este periodo.


Para esta temporada se efectuó una acción pro-activa, empleando una gran cantidad de recursos humanos y materiales, logrando una efectividad de un 95.5% de rescatados vivos, respecto al total de accidentados. Los fallecidos en éste periodo fueron 20 personas, cantidad inferior al promedio de los últimos 10 años (30 personas).


73% DE LOS ACCIDENTES OCURREN EN PLAYAS NO APTAS


Dentro de los accidentes, el mayor porcentaje de ellos ha ocurrido entre el rango de edad de los 11 y 20 años, llegando a una cantidad de 248 bañistas, correspondiendo al 55,9% del total de accidentados, seguidos por un 27% mayores de 25 años correspóndiendo a 122 personas. Lo anterior, reitera la necesidad de seguir reforzando el concepto de "autoprotección" por parte de las familias y establecimientos educacionales.


Este año al igual que el anterior, la mayor cantidad de accidentes se reportaron en la Capitanía de Puerto de Coquimbo con 134 accidentes, seguido por Valparaíso con 84, Algarrobo con 59, San Antonio 39 y finalmente la Capitanía de Puerto de Quintero con 31 accidentados que en la mayoría de los casos ocurrieron en playas NO APTAS.
La mayoría de los accidentados durante este periodo estival son de Santiago, con un 47.3%, aumentando en un 7% las cifras del año pasado con un 40.9%.


A pesar de las diferentes advertencias realizadas por personal de patrullas, información entregada por los medios de prensa, instalación de nuevos letreros en playas y balnearios, y campaña de educación, persisten personas que en forma temeraria no obedecen las recomendaciones señaladas, bañándose en playas NO APTAS, dando como resultado un 73% de los accidentes en éste tipo de balnearios.

LLAMADAS FALSAS


El mal uso del número de "Emergencias Marítimas 137", persistió con un 98.43% de las llamadas hayan sido falsas, siendo prácticamente igual en porcentaje al año anterior.


Durante el 15 de diciembre y el 15 de marzo del presente año, se recibieron 31.263 llamadas de emergencias falsas, entre ellas de personas que se encontraban presuntamente extraviadas en el mar, las cuales en forma irresponsable, no dieron cuenta al término de la actividad, lo que desvía valiosos esfuerzos y recursos que pudieran ser requeridos para una emergencia real.cierre periodo estival 2011-2012 tuvo concurrida asistencia de medios


Por esto la Autoridad Marítima solicita que el uso del Número de Emergencias Marítimas 137, se realice de forma responsable, debido a que mientras se está realizando alguna broma, puede que alguna vida necesite ser rescatada y por una broma perder una vida.
Por otra parte, la Autoridad Marítima agradeció el apoyo prestado por los medios de comunicación al difundir las diferentes medidas de seguridad a lo largo de todo el país, dado que es fundamental la colaboración para generar mayor conciencia y llevar el mensaje de "Autoprotección".


También se hizo un reconocimiento a la prensa que colabora con las labores que realiza la Armada de Chile, a través de Directemar y las Comandancias en Jefe de las Zonas Navales, en la tarea de salvaguarda de la vida humana en el mar, la cual es inherente e inseparable de la actividad que debe cumplir la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y el personal de la Armada de Chile que en dicho servicio trabaja.