Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 30 de enero de 2013

EXITOSO OPERATIVO DE RESCATE REALIZÓ PERSONAL DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA


Imprimir artículo A- A+

Exitoso operativo de rescate desplegado en sector de roqueríos de Coliumo, comuna de tomé, tras un llamado al fono de Emergencia Marítimas 137 de la Capitanía de Puerto de Talcahuano.
El operativo se activó cuando pasadas las 18:30 horas del miércoles 23, la Capitanía de Puerto de Talcahuano indicó haber recibido un llamado al teléfono de Emergencias Marítimas 137, informando que en sector de roqueríos de Coliumo de la comuna de Tomé, se encontraban tres civiles en peligro atrapados sobre una roca, con rompiente y subiendo la marea.
Ante la emergencia, el Capitán de Puerto de Lirquén, dispuso inmediatamente se dirigieran al sector, patrullas Polmar y vehículos fiscales l-416 y l-536. Paralelamente se estableció contacto vía telefónica con uno de los civiles atrapados en los roqueríos, Sharon Vivanco Reyes, quien comunicó que en el lugar se encontraba su esposo Abel Isaac Figueroa molina y su hijo, menor de edad Isaac Figueroa Vivanco. Éste último se encontraría con un corte en el cuero cabelludo, tras haber sufrido una caída sin pérdida de conciencia.

sí mismo, la Gobernación Marítima de Talcahuano, dispuso el zarpe de la LPM 4406, con personal naval especialista en buceo.
El C2° (bz.i.l.) Mario Aravena Zamora, en funciones de nadador de rescate, se lanzó al mar logrando llegar al sector junto a la familia, evacuando al menor de edad en una camilla de rescate con cabo de vida desde la LPM 4406. Transcurrido el tiempo, la rompiente aumento haciendo imposible un nuevo rescate, ante lo cual se dispuso apoyo aeronaval, lo que se concretó exitosamente minutos más tarde, acudiendo al sector el naval-80, de la L.S.D.H. 91 "Sargento Aldea", el que rescató y evacuó al matrimonio sano y salvo.
Una vez en puerto seguro, la familia rescatada fue derivada inmediatamente en ambulancia hasta el hospital Higueras de Talcahuano, donde fueron evaluados y dados de alta, dirigiéndose posteriormente a la Capitanía de Puerto de Lirquén, para finalmente ser trasladados a su lugar de hospedaje, en la comuna de Tomé, en atención que se encontraban veraneando en la Región, siendo su residencia la comuna de Puente Alto, Santiago.

Finalmente la Autoridad Marítima reitera su llamado a la autoprotección y acceso a las playas habilitadas de la región, junto con manifestar y mantener presente su permanente consigna de salvaguarda de la vida humana en el mar, disposición de apoyar y auxiliar toda vez que así sea requerido.