Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 21 de octubre de 2011

FINALIZÓ XX CURSO INTERNACIONAL DE OPERACIONES EN AGUAS ANTÁRTICAS


Imprimir artículo A- A+

Con la presencia del Subdirector de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Capitán de Navío LT Álvaro Vicencio Andaur y el Director del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima CIMAR, Capitán de Corbeta LT Cristian Martis Aravena, se dio término el 28 de octubre, a la Vigésima versión del Curso Internacional de Operaciones en Aguas Antárticas.


El curso duró 9 días y contó con la participación de 19 alumnos entre los cuales 14 eran extranjeros. Participaron Oficiales invitados de Argentina, Brasil, Ecuador, España, Francia, Reino Unido, Sudáfrica, Canadá, Nueva Zelanda, Perú, Australia Colombia y 02 Oficiales de Uruguay, Oficiales de la Armada de Chile, Prácticos Autorizados de Canales y Oficiales de la Marina Mercante.


Conforme al artículo 50 del DS N° 90 de 1999, realizar esta actividad es requisito para los Oficiales de Cubierta que se desempeñen a bordo de naves de bandera chilena que operen en la Antártica.


El objetivo del curso fue afianzar y actualizar los conocimientos de los Oficiales que navegan en Aguas Antárticas, acerca de materias de navegación y seguridad en las operaciones, haciendo énfasis en las limitaciones impuestas por las características climáticas y oceanográficas de esa zona, y tomando como referencia la legislación internacional y la prevención de la contaminación del medio ambiente.
Durante el curso los alumnos tuvieron la oportunidad de:


- Planificar un viaje a la Antártica utilizando todos los datos disponibles.


- Identificar los potenciales peligros y limitaciones impuestas por las características climáticas y oceanográficas de la zona.


- Aplicar la legislación internacional relacionada con la antártica, la seguridad de la vida humana en el mar y prevención de la contaminación del medio ambiente marino.


- Adquirir las destrezas necesarias por medio de entrenamiento en simulador de puente con escenarios de navegación en hielos.

Relacionados