Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Sábado 9 de febrero de 2013

LA AUTORIDAD MARÍTIMA Y EL SERVICIO DE SALUD REALIZAN SIMULACRO DE RESCATE


Imprimir artículo A- A+

En el marco de la campaña "Verano Seguro", el 8 de febrero en la playa Los Marineros de Viña del Mar, la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Valparaíso, realizaron un simulacro de rescate marítimo en conjunto al Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, quienes en la ocasión efectuaron una demostración de reanimación cardiopulmonar avanzada.

La actividad fue presidida por el Subsecretario de Redes Asistenciales Doctor Luis Castillo Fuenzalida, y la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota la Doctora Elba Margarita Estefan Sagua, en representación de la Autoridad Marítima, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT Cristian Gálvez Vergara y autoridades locales.
La Autoridad Marítima por medio de esta actividad mostró a la población las consecuencias que trae no respetar las señalizaciones que existen en los balnearios y el despliegue humano y técnico que se realiza para poder salvar vidas en casos como este. Por ello la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Valparaíso, efectuaron una demostración de todo lo que involucra realizar tales operativos, desde la llamada al número de Emergencias Marítimas 137, el despliegue de Helicóptero Naval (el cual trabaja con nadadores de rescate), patrullas marítimas con unidades tipo Defender, motos acuáticas y personal naval que trabaja en mar y tierra para salvaguardar la vida de veraneantes que cometen acciones temerarias.

Una vez rescatada la persona, el Servicio de Salud efectuó la demostración del procedimiento de la reanimación cardiopulmonar (RCP), en el cual participó un enfermero y médico del SAMU. Así paso por paso fue explicada la técnica RCP, la cual también puede ser utilizada en personas que hayan sufrido una descarga eléctrica o ataque cardíaco. El Subsecretario de Redes, Doctor Luis Castillo comentó respecto a la importancia de esta actividad como una forma de llegar a la gente, creando conciencia en los veraneantes en hacer un buen uso de las playas y que ambas entidades trabajan de forma conjunta y coordinada durante el verano para salvar vidas en caso de accidentes.

El Capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata LT, Antonio Garriga Varela destacó el trabajo que realiza la institución con el SAMU y con otras instituciones, con el fin de realizar un trabajo que brinde el mejor servicio de rescate posible a los bañistas. Además resaltó la importancia del ejercicio de rescate marítimo como una forma de mostrar a la poblalisto4ción la manera en que opera la Autoridad Marítima en este tipo de rescates. Además el Gobernador Marítimo Capitán de Navío LT Cristian Gálvez Vergara, enfatizó llamando a los veraneantes a respetar el mar, fortaleciendo el concepto de la Autoprotección o Autocuidado, respetando los lugares que no se encuentran habilitados o aptos para el baño y a no adoptar una conducta temeraria.
El Team 137 de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, también se hizo presente en esta actividad, este grupo compuesto por personal civil y naval realizó difusión de material que enseña a los visitantes de playas, ríos y lagos a crear conciencia sobre las medidas de seguridad que se deben tomar a la hora de ir a balnearios de nuestro país.

Relacionados