Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 12 de diciembre de 2011

LANZAMIENTO DE PERIODO ESTIVAL DE PLAYAS 2011-2012


Imprimir artículo A- A+

En la playa Los Marineros de la ciudad de Viña del Mar, se realizó el lunes 12 de diciembre la ceremonia de inauguración del Periodo Estival de Playas 2011/2012. La actividad fue presidida por el Ministro de Defensa Andrés Allamand y contó con la presencia del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin, autoridades de las comunas costeras, de servicios públicos, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y de la Armada de Chile.


En la oportunidad, el Ministro de Defensa Andrés Allamand, realizó un reconocimiento a la salvavidas Marcia Bustamante por su destacado profesionalismo que la motivaron a fundar la primera Escuela sin fines de lucro para salvavidas en la Región de Valparaíso; también fue homenajeado el Cabo 2° (L), nadador de rescate César Flores, quien en un acto heroico salvó con vida 7 personas que se encontraban en peligro de inmersión en un complejo rescate, al sur de nuestro país.


También se realizó un reconocimiento a un joven rescatista de 11 años, Joaquín Miranda, quien pertenece voluntariamente al Grupo de Rescate Anfibio de San Sebastián, el joven sorprendió a la Armada al dar las pruebas prácticas en conjunto con un centenar de personas con una larga trayectoria profesional.


Durante la ceremonia el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante se dirigió a los presentes destacando que "La Institución mantiene un sistema habilitado durante todo el año y especialmente reforzado en la temporada estival, como es el teléfono de emergencias marítimas 137, que permite a la Autoridad Marítima desplegar eficientemente todas sus capacidades para salvar vidas".
Además, en la ocasión se realizó un simulacro de rescate, que contó con el despliegue del personal de la Autoridad Marítima, el que se realizó con todos los medios que se utilizan en rescates reales, así como helicópteros, lanchas y buzos de salvataje, destacando la importancia de la labor de cuidar y proteger la vida humana en el mar, no solamente en la época estival que se inicia oficialmente desde el 15 de diciembre al 15 de marzo, sino que durante todo el año.

La Autoridad Marítima en su labor de velar por la seguridad de las personas en ríos, lagos y playas, realiza un trabajo de difusión sobre las medidas de seguridad, el que contempla charlas educativas en colegios y la gira nacional que efectúa el Team 137 Número de Emergencias Marítimas, quienes recorren las playas de Chile entregando información sobre el auto-cuidado a los visitantes para un verano más seguro.
Quienes cometen más imprudencias o desconocen las medidas de seguridad en ríos playas o lagos, se encuentran dentro del rango de edad de 9 y 18 años, edad en la cual existe gran voluntad para asumir riesgos innecesarios.
Además cabe destacar que las costas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, son elegidas por la mayoría de los turistas nacionales y extranjeros como destino para las vacaciones de verano, lo que conlleva una mayor preocupación por parte de las autoridades, organismos públicos y privados que trabajan coordinadamente para salvaguardar la vida de los bañistas.

Relacionados