Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 17 de octubre de 2014

MEDIOS DEPENDIENTES MRSC PUERTO WILLIAMS ENCONTRARON SIN VIDA A PATRÓN DE L/M NACHITA


Imprimir artículo A- A+

Luego de siete días de rebusca, efectivos pertenecientes al MRSC Puerto Williams, encontraron el cuerpo sin vida del patrón de la lancha a motor "Nachita" identificado como Luis Almonacid Uribe, que habría caído al mar en el sector de Bahía Desolada, a 176 kilómetros al sur de Punta Arenas.
Cerca de las 13.25 horas del miércoles 15 de octubre, el fallecido fue avistado por el helicóptero bimotor Bölkow tendido en una playa, a 2,5 Millas náuticas del lugar donde se produjo el accidente en que el trabajador pesquero de 46 años habría caído desde la cubierta de su embarcación mientras efectuaba labores de extracción de centolla.
Para la Autoridad Marítima de Puerto Williams, fue de suma importancia haber efectuado un análisis previo de la emergencia y durante su desenlace, considerando dentro de la planificación diaria los factores de viento, corrientes y mareas predominantes en el área de rebusca y realizando un certero cálculo del punto geográfico donde apareció el cadáver, con un error de 400 yardas, distancia menor considerando las condiciones meteorológicas del área y cantidad de días que el cuerpo estuvo desaparecido. A su vez, se logró determinar que producto de las temperaturas y el retardo de la generación de gases de la persona sumergida el cuerpo emergería entre el séptimo y décimo día desde la desaparición.

El Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Jorge Montenegro López, lamentó el desenlace fatal que tuvo el hecho, mostrándose a la vez conforme por la labor de recuperación, principalmente para llevar tranquilidad a la familia del trabajador.
En el operativo participaron más de cien efectivos de la Armada de Chile, tanto en la escena como en Tierra (Salas de Operaciones MRSC y CAF, desde donde se conducía la emergencia). En la escena; La Lancha de Servicio General (LSG) "Hallef", Patrullero de Servicio General (PSG) "Sibbald", Barcaza "Elicura" y al helicóptero N-44, 3 parejas de buzos, un enfermero de sumersión y 02 nadadores de rescate. En Tierra; Personal capacitado en procedimientos SAR y guardia diurnas y nocturnas monitoreando la emergencia.
Finalmente, por orden del Fiscal de Turno de Punta Arenas, el cuerpo fue trasladado hasta la capital regional a bordo del PSG "Sibbald", unidad que arribó cerca de las siete de esta mañana, siendo el cuerpo entregado en el muelle Capitán Guillermos a funcionarios de la Policía de Investigaciones y del Servicio Médico Legal (SML).