Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 20 de septiembre de 2011

MINISTRO DE DEFENSA SE DESPIDIÓ Y AGRADECIÓ A DOTACIONES DE LA ARMADA QUE PARTICIPARON EN LA PRIMERA ETAPA DE “OPERACIÓN LORETO”


Imprimir artículo A- A+

Con la despedida a las dotaciones de las unidades que han participado durante 14 días en la "Operación Loreto", el Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand dio por finalizada este viernes 16 de septiembre la primera fase de las operaciones de salvataje de las víctimas del accidente del avión CASA 212, hecho ocurrido el pasado viernes 2 de este mes, cuando intentaba aterrizar en el aeródromo local del archipiélago de Juan Fernández.
El titular de Defensa, antes de su regreso al continente, visitó cada buque de la Armada para agradecer a sus dotaciones su esforzado trabajo a lo largo de las dos semanas que han durado las labores. A bordo de la fragata "Almirante Lynch", unidad que ha servido como principal base de mando de la operación, el Ministro Allamand destacó que "la gente ha podido apreciar las capacidades profesionales, las capacidades materiales y las condiciones humanas de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Marina; de nuestra Fuerza Aérea; Ejército, que también nos ha dado su apoyo logístico; Carabineros, que ha tenido presencia en esta isla, una Institución que es tan importante para nuestro país; la PDI, que ha cumplido como todos con su obligación. Creo que eso tiene un valor inestimable".
Además, entregó un agradecimiento especial a la tripulación de la fragata "Almirante Lynch", señalando que "me corresponde agradecer el compromiso, el profesionalismo, la capacidad que todos ustedes han demostrado durante estos días". Igualmente, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas agradeció la labor desempeñada por la dotación de esta unidad. "Les quiero decir, como Comandante de la Fuerza Aérea, que nuestra institución está profundamente agradecida con la Armada, con todos y cada uno de ustedes, porque el esfuerzo que se ha realizado por parte de la Armada en este apoyo que nos han brindado, que es un apoyo para Chile, y no solo para la Fuerza Aérea, lo sentimos muy de cerca, y ha sido tremendamente importante para nosotros", expresó.


Se inicia apoyo estadounidense


En lo que respecta a las unidades, la fragata "Almirante Condell" zarpó en horas del viernes con destino a Valparaíso y para hoy está planificado el zarpe de la fragata "Almirante Lynch". La barcaza "Chacabuco" retornará una vez finalizada la faena de desmantelamiento y carga del campamento Fach.
El Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Francisco García Huidobro se mantendrá al mando de las operaciones, apoyadas por el remolcador "Galvarino" y el Buque Madre Submarino "Almirante Merino". Esta última, servirá de unidad base para el equipo de la Armada de Estados Unidos que apoyará las tareas de búsqueda y salvataje de las víctimas que aún permanecen desaparecidas, además de restos del siniestrado avión, quienes, luego de las demoras causadas por las condiciones climáticas, arribaron este viernes a la isla.
Sobre esto, el Teniente 1º buzo táctico Javier Amor, explicó que la "Armada estadounidense tiene medios muy buenos y para nosotros es una experiencia muy importante porque tenemos la posibilidad de aprender y compararnos. Ellos vienen con equipos sonares de rebusca lateral autónomos, que son vehículos que pueden trabajar solos, pueden trabajar por hasta ocho horas". Estos equipos, permitirán, en parte, aumentar la profundidad, pero sobre todo la precisión.
Por su parte, el Cabo 1º de la marina estadounidense, Jimmy Sotelo, comentó que la experiencia de trabajar en Chile es muy buena. Agregó que la misión específica de cada especialista de esta unidad es de rebusca y misiones de salvataje, en lo que cada miembro tiene larga experiencia (11 años en su caso particular). Y no es menor, considerando que han realizado misiones similares, además de su país, en China, Francia y Canadá. "Cada vez que tenemos que hacer este tipo de trabajo en los que hay que buscar personas es muy difícil, ya que siempre cambian las variables", concluye.