Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 17 de mayo de 2012

OFICIALES DE DIRECTEMAR PARTICIPAN EN DIVERSAS ACTIVIDADES EN EL REINO UNIDO


Imprimir artículo A- A+

El 15 de mayo el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne, efectuó una visita al Centro de simuladores de Wallingford, en Oxfordshire Inglaterra, con el objeto de conocer sus instalaciones y los servicios que ofrecen con el objeto de estrechar lazos con ese centro, en el cual algunos de nuestros prácticos efectúan pruebas de simulación como parte del procedimiento de validación de estudios de maniobras correspondientes a puertos nacionales.


La comisión fue integrada también, por el Representante Permanente Alterno de Chile ante al Organización Marítima Internacional, Capitán de Navío LT Jorge Imhoff Leyton, y por el Oficial Técnico de la Misión Naval de Chile en Inglaterra Capitán de Corbeta Pablo González Ouvrard.


90° Sesión del Comité de Seguridad Marítima


Desde el 16 de mayo se está llevando a cabo la reunión del Comité de Seguridad Marítima, uno de los más relevantes de la Organización Marítima Internacional. Los temas más críticos en esta sesión son los relacionados con la Piratería y la Seguridad de los buques de pasaje.


En el ámbito de la piratería, se discute el hecho de que varios Estados de Bandera han autorizado a sus naves a llevar a bordo personal de seguridad privada. En este tema existen varias visiones, desde posibles directrices de la Organización al respecto, hasta la adecuación de la Legislación de los Estados Ribereños para permitir el tránsito de buques con Personal Privado de Protección Armado y por otro lado los Estados Rectores del Puerto aceptar en sus puertos buques mercantes de terceras banderas que lleven a bordo el personal citado anteriormente.


En lo que respecta a Seguridad en Buques de pasaje, debido al reciente accidente del crucero Costa Concordia, encallado en las costas de Italia, han surgido diversas iniciativas y proposiciones para mejorar la seguridad de este tipo de naves, especialmente en lo concerniente a la evacuación y dispositivos de salvamento.


La delegación nacional está integrada por el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne; el Representante Permanente Alterno ante la OMI Capitán de Navío LT. Jorge Imhoff Leyton; el Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de DIRECTEMAR, Capitán de Fragata LT. Carlos Salgado Riveros; y por el 2° Representante Alterno ante la OMI Capitán de Corbeta LT. Sergio Wall Olivari.