Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 7 de noviembre de 2014

OPV 83 “MARINERO FUENTEALBA” REFORZARÁ LABOR EN LA MAYOR ÁREA SAR DE RESPONSABILIDAD DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL.


Imprimir artículo A- A+

Con la presencia del Ministro de Defensa Jorge Burgos Varela, del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, autoridades nacionales, regionales Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad; Oficiales Superiores e invitados especiales, los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR Talcahuano) hizo entrega del Patrullero de Alta Mar OPV 83 Fuentealba al servicio.
Las actividades asociadas al comisionamiento del OPV Fuentealba se iniciaron temprano este jueves 6 de noviembre, con la visita del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Vicealmirante Humberto Ramírez Navarro, quien sostuvo un encuentro con la dotación de la unidad naval que prestará servicios en la jurisdicción de la Tercera Zona Naval.
En la oportunidad, el Director General felicitó al personal asignado señalando la responsabilidad que le corresponde de ser dignos herederos del testimonio de vida de quien da origen al nombre del Patrullero de Alta Mar, el marinero "Fuentealba", destacando las virtudes que laurearon una corta pero intrépida carrera profesional y cuya mayor prueba son las dos medallas al valor que recibió por actuaciones de arrojo y valor en favor de sus camaradas en riesgo de perder la vida.

A fin de testimoniar la importancia que tiene para la Autoridad Marítima Nacional la presencia en la zona austral del OPV Fuentealba y como una prueba de los buenos deseos, el Almirante Ramírez hizo entrega de sendos obsequios para que adornen las cámaras de Oficiales, Suboficiales y Sargento y la de Cabos y Marineros.
Cerca del medio día se dio inicio a la ceremonia oficial del comisionamento del OPV Fuentealba. En la ocasión se leyó el saludo enviado por la Presidente de la República S.E Michelle Bachelet Jeria, en el cual destacó el valor estratégico que tiene para el Estado de Chile contar con esta nueva unidad a flote que tendrá entre sus funciones labores de patrullajes, de vigilancia y control marítimo de aguas jurisdiccionales, búsqueda y salvamento marítimo y apoyo a mantenimiento de la señalización marítima, entre otras.
Posteriormente, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante hizo uso de la palabra, oportunidad en la que resaltó las capacidades del OPV Fuentealba, que son una avance en materia de labores de Policía Marítima , en comparación a sus predecesores "Piloto Pardo" y "Comandante Toro".

n este mismo sentido valoró las mejoras que ASMAR dispuso para la unidad que deberá enfrentar las condiciones climáticas del extremo sur, y antártica, teniendo presente que atenderán labores de rebusca en una zona equivalente al 43% del total área SAR a cargo del Estado de Chile y cooperar con labores de asistencialidad, en materias de señalización marítima, apoyo logístico a las zonas aisladas y de Policía Marítima. Finalmente, el Almirante llamó a la dotación a ser el alma del OPV Fuentealba, fieles al legado y herencia de su patronímico.
La ceremonia de Comisionamiento prosiguió con la firma del Certificado de Aceptación de la Unidad por parte del Director General Vicealmirante Humberto Ramírez y del Director de Asmar Contraalmirante Andrés Fonzo.
Momentos de especial emoción se vivieron con la entrega, por parte de la madrina de la Unidad Patricia Corssen de González, de una imagen de la Virgen del Carmen a la dotación, representada por su comandante el CF. Pablo Sepúlveda Rodríguez, para dar paso al embarco de la primera dotación, el izamiento del pabellón nacional, junto al despliegue del empavesado completo y la posterior bendición de la nueva Unidad y tripulación a cargo del capellán católico y el pastor evangélico pertenecientes al servicio religioso de la Armada; concluyendo con la entonación del himno de la Armada por los asistentes.
opv 4Tras la ceremonia, las autoridades presentes realizaron un recorrido por las dependencias del OPV Fuentealba, oportunidad en la cual pudieron conocer con mayor detalle los aspectos más significativos y específicos de la operatividad de la unidad naval.
Terminado la visita el ministro de Defensa Jorge Burgos destacó lo significativo que resulta para el estado de Chile poder entregar al resguardo de la soberanía, de la vida humana en el mar y de la protección de los recursos naturales este nuevo Patrullero de Alta Mar. En este mismo sentido anunció la voluntad del Gobierno de iniciar los procesos y trámites que permitan la construcción de un cuarto OPV para seguir reforzando la importante labor que realiza la Armada de Chile.