Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 9 de enero de 2013

PERSONAL DE LA GOBERNACIÓN MARITIMA DE VALDIVIA RESCATA A 8 PERSONAS DE UNA EMBARCACION EN PELIGRO Y SALVA LA VIDA A MENOR DE 6 MESES


Imprimir artículo A- A+

Cuando transcurría las 20:30 horas del día domingo 6 de enero, personal de la Gobernación Marítima de Valdivia recibe un llamado telefónico a través del "Número de Emergenciasarea220 Marítimas 137", que informa acerca de una embarcación menor que se encontraba en sector Isla San Pedro ubicada al norte de Punucapa (a 15 km. al norte de Valdivia), sin propulsión de motor y con 9 personas a bordo.

La Autoridad Marítima Local dispuso el zarpe inmediato de la Patrullera Marítima PM-2036, activando el protocolo de emergencia. Una vez en el lugar, el personal naval a cargo de cubrir la emergencia se percató de las dificultades que presentaba el área para acceder al lugar en que se encontraban las personas en peligro, producto de la poca profundidad que presenta ese sector del río. Sin embargo y al ver a las personas en inminente peligro de inmersión mientras su embarcación se hundía, el Patrón de la Patrullera Marítima avanzó sin dudar entre los bajos hasta varar la lancha lo que finalmente permitió ir rescatando una a una a las personas que se encontraban en riesgo, en momentos que ya el Marinero de tropa profesional Ronald Muñoz Ramírez se había lanzado al agua en auxilio de las personas, entre ellas, a un menor de tan sólo de 6 meses de vida que se encontraba flotando boca abajo, interviniendo inmediatamente con maniobras de reanimación logrando recuperar sus signos vitales. A este menor, se suman a los rescatados, otros 2 menores de 2 y 12 años respectivamente, y 5 adultos. Todos ellos con principio de hipotermia y derivados posteriormente a un centro asistencial.
En la imagen es posible aprecia al Señor Intendente de la Región de los Ríos, Don Henry Azurmendi escuchando el relato de uno de los menores rescatados.

Pese a los esfuerzos del personal de la Gobernación Marítima de Valdivia por rescatar a las 9 personas en peligro, sólo se logró rescatar a 8 de ellos debido a que una desapareció en el ríovld02 220 hasta que luego de un intenso operativo de búsqueda, fuera encontrada al día siguiente a 300 metros del lugar del hecho en un sector de difícil acceso. La única víctima del accidente, fue identificada como Delmira Delgado Constanzo de 41 años de edad.
La Armada de Chile a través de la Autoridad Marítima y su personal altamente calificado, realiza un gran esfuerzo por destacar e insistir sobre la importancia que representa para la comunidad, conocer y aplicar sencillas medidas de seguridad y autoprotección como el uso de salvavidas, medida que lamentablemente ninguno de los afectados consideró, para que de esta forma, podamos en conjunto evitar o disminuir la ocurrencia de este lamentable tipo de accidentes.