Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 18 de noviembre de 2011

POLICIA MARÍTIMA PARTICIPÓ EN EJERCICIO COMBINADO EN VALPARAÍSO


Imprimir artículo A- A+

En el muelle Baron de Valparaíso, el viernes 18 de noviembre la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, participó en el ejercicio combinado con la Policía Marítima, OS7 de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y organismos como Aduana y Ministerio del Interior, dando término al "Curso Especializado de Interdicción Marítima para el Control de Drogas y Precursores Químicos", que se realizó en Santiago y que fue organizado por la Subsecretaría del Interior y la Departamento de Drogas de Estados Unidos (DEA).
La actividad contó además con una exposición estática de las Policías y Organizaciones Fiscalizadoras, quienes mostraron en la oportunidad las capacidades humanas y tecnológicas con las que cuentan para realizar el control de drogas. El ejercicio fue presidido por el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (S) Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne quienes dieron a conocer a la prensa el propósito de la actividad, el cual fue dar a conocer las capacidades de la Policía Marítima en el combate del crimen organizado.


El ejercicio se efectuó con un despliegue de las distintas policías del país y organizaciones fiscalizadoras, quienes efectuaron fiscalización a dos containers y una revista de fondeo a la nave Corcovado de bandera chilena, perteneciente a la empresa ULTRAMAR, la cual ofreció el apoyo a la actividad. El buque seleccionado fue objeto de un análisis de inteligencia, el que se realizó como parte del curso de interdicción Marítima y que tuvo por objeto entrenar a los mismos involucrados en tareas de técnicas de interdicción y de inteligencia.
En una primera fase de la actividad, se dispusieron las medidas para poder realizar una revista de fondeo, con una resolución de la Aduana y con la participación de las distintas policías, por lo que se procedió a asegurar la nave para evitar una actitud hostil por parte de la tripulación, (en la eventualidad de que la nave transportara drogas). Posteriormente, el buque fue asegurado por el Grupo de Respuesta Inmediata de la Armada, (G.R.I), permitiendo al grupo de Tarea combinado subir a la nave, para proceder con la inspección administrativa y visual del buque en sus distintos departamentos.


La revista de fondeo en esta oportunidad no arrojo resultados negativos, permitiendo así la culminación del curso organizado por la Subsecretaría del Interior y de la DEA.
En la oportunidad el Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne comentó "Lo más destacable del ejercicio, ha sido la cooperación inter-institucional y la coordinación de los distintos organismos policiales para desarrollar esta tarea. Un elemento esencial que cabe destacar, es el trabajo que se realiza día a día por mantener el prestigio que tiene los puertos chilenos y la industria del transporte marítimo, ya que sabemos que nuestro país básicamente desarrolla el 92% de las importación y exportación por vía marítima, por lo tanto debemos trabajar constantemente por la seguridad de los puertos de Chile y así permitir que ese transporte y trabajo se desarrolle sin observaciones".
El ejercicio combinado cumplió con los objetivos de practicar la interoperatividad con otros organismos policiales y aduaneros en el análisis, identificación de naves y cargas de interés, generando experiencias en la conformación de un grupo de tarea policial inter-agencia, así también de coordinar actividades operativas y de procedimientos con las policías (PDI, Carabineros y Policía Marítima) y Aduana.