Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 17 de agosto de 2012

PRESENTAN MODERNO SISTEMA DE COMUNICACIÓN PARA EMERGENCIAS MARÍTIMAS


Imprimir artículo A- A+

Este viernes 17 de agosto en la Capitanía de Puerto de Mejillones, el ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand Zavala, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, presentaron la nueva Red Marítima de Coordinación y Emergencias, denominada Datamar Tsunami, que permite alertar y sostener las comunicaciones operativas de la Autoridad Marítima antes, durante y después de la ocurrencia de un evento crítico o de catástrofe.


En la ceremonia, en la que participaron diversas autoridades locales y la comunidad, se dio a conocer este sistema controlado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) como una de las mejoras en los sistemas de comunicaciones y alerta que la Armada ha implementado luego del tsunami ocurrido el 27 de febrero del 2010.

Durante el evento, el Director General de Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin, enfatizó que "una característica relevante de esta red es su capacidad para continuar operando en cualquier condición, incluso cuando los sistemas normales y públicos de comunicación fallan. Esta particularidad hace posible que nuestro personal pueda trasladarse fuera de su base sin perder su capacidad de comunicación con el resto del sistema, lo que garantiza la continuidad de la información hasta en el caso que el desastre haya dañado su sede".

Este es un sistema de comunicaciones robusto, con servicios acotados y capaces de operar con una disponibilidad cercana al 100% bajo condiciones de catástrofe, que considera la utilización de tecnologías de comunicaciones satelitales y radio enlace privados, capaces de interconectarse con redes de organismos públicos, gubernamentales y redes abiertas operadas por radioaficionados. Además, tiene configurado un portal de enlace que, aprovechando las ventajas de la red Internet, posibilita un chat entre los usuarios.
El Ministro Allamand puntualizó que este sistema permite que nunca más estemos expuestos a desconexiones y desinformaciones, gracias al uso de tecnología de punta que la Armada ha utilizado en la implementación de esta red.


Gracias a estos avances tecnológicos, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), la Autoridad Marítima y la Armada de Chile, podrán sostener las comunicaciones antes, durante y después de la ocurrencia de un evento sísmico destructivo, para contribuir a la salvaguarda de la vida humana en el mar y a mitigar los efectos de un eventual tsunami en el borde costero.

OPERATIVIDAD DE LA RED


Esta red funciona a partir de la interconexión de tres módulos instalados a los largo del país: Módulo Base: 88 estaciones fijas de comunicaciones satelitales compatibles con redes marítimas, terrestres y de radioaficionados, además de terminales satelitales para telefonía y datos. Estos módulos permiten el traspaso de informaciones para el manejo de emergencias y difusión de alertas, con una autonomía de al menos 48 horas e independiente de la infraestructura de comunicaciones terrestre. 

Está considerada su instalación en forma permanente en la Directemar, en la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar a lo largo del todo el país.


Módulo Transportable: 101 módulos diseñados para el traspaso de información que permite al operador desplazarse fuera de su lugar de trabajo habitual, sin perder su capacidad de comunicación. Cada unidad consta de un terminal satelital, telefonía y radio VHF y un computador que sostiene la comunicación de forma remota, capaz de alimentarse con el poder eléctrico de cualquier vehículo.
Módulo de Alerta: 184 módulos que emiten una alarma sonora y visual ante una emergencia, cuya activación puede ser remota (basada en comunicaciones satelitales) y/o local. Se ha contemplado la instalación de estas unidades de alerta en Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto, Alcaldías de Mar, Caletas de Pescadores y otros recintos en el borde costero.


Datos


12 estaciones ya instaladas.
184 estaciones en total, más 36 de repuesto.

 

Relacionados