Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 2 de febrero de 2011

PROYECTO VALIDACIÓN DEL MODELO GFS A PARTIR DE DATOS IN SITU PARA LA BAHÍA DE VALPARAÍSO


Imprimir artículo A- A+

Con el objeto de conocer el porcentaje de acierto del modelo estadounidense Global Forecast System (GFS), utilizado por el Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Valparaíso (MARITGOBVALP–CENMETEOVALP) como parte de las diversas herramientas utilizadas para emitir los boletines de pronóstico diarios en la región de Valparaíso, se esta realizando un estudio estadístico sobre la relación que presentan los resultados del viento (magnitud-dirección) del modelo GFS respecto al registro de datos tomados in situ.
El estudio se sustenta en la importancia que representa el acierto de los pronósticos meteorológicos para el desarrollo de actividades marítimas y otras que dependen del estado del tiempo. Para ello, se cuenta con una base de datos con las simulaciones efectuadas por el modelo GFS y los datos in situ comprendidos entre los años 2007– 2010.
El proyecto cuenta con la participación del estudiante de décimo semestre de Ingeniería en Estadística Licenciado en Estadística de la Universidad de Playa Ancha, Carlos A. Lorca Gorri bajo la orientación de la Magister en Meteorología y Climatología, Angella A. Undurraga Peralta, E.C. Meteorología CENMETEOVALP.

Relacionados