Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 15 de febrero de 2013

REBÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS EN EL RIO MAULE


Imprimir artículo A- A+

Durante la mañana del pasado 12 de febrero, se recibió llamado en la línea de emergencia 137 informando que habían seis niños bañándose en el sector La Poza, casi en la desembocadura del Río Maule, los jóvenes estaban gritando auxilio por lo cual se dispuso el bote de goma MK-II con una patrulla al lugar rescatando a tres de los niños en conjunto con botes de paseo que pasaban por el lugar, activándose automáticamente operativo de búsqueda de los tres niños faltantes.
El Capitán de Puerto, Teniente 1° LT-SÑ.M. Andrés González Peña, instruyo en primera instancia proceder la búsqueda con los medios que cuenta la Capitanía de Puerto de Constitución, Bote Zodiac MK-II, MK-V y LPM ARCÁNGEL 4406 y se pidió la cooperación de botes de pesca, de paseo que se encontraban en el lugar y además de un Helicóptero de la Celulosa Arauco objeto iniciar las labores de búsqueda de los bañistas faltantes.
La noticia se propagó rápidamente, lo que conllevo a la constitución de las máximas autoridades de la Comuna, siendo estas presididas por el Alcalde Comunal don Carlos Valenzuela Gajardo, siendo activado el COE.

Iniciándose un amplio operativo de rescate compuesto por buzos tácticos de la Armada, Helicópteros Navales, PDI, Gope de Carabineros, Samu, Bomberos, Are, funcionarios municipales, Buzos Mariscadores y pescadores artesanales. A lo que se sumó un equipo zonar de la ciudad de Temuco que fue trasladado hasta la ciudad costera gracias a la gestión del Capitán de Puerto y el Alcalde de la Comuna de Constitución.
En horas de la tarde del pasado martes, se encontró el primer cuerpo siendo este del menor Francisco Javier Salamanca Gómez, de 14 años, quien fue encontrado en las gélidas aguas del río Maule, donde se ahogó, después que junto a otros amigos decidieran bañarse al término de una práctica deportiva de cara a participar de un campeonato de la Escuela de Fútbol "Los Albitos" a la que pertenecían.
La mañana del miércoles, fueron rescatados los cuerpos sin vida de los hermanos gemelos Hugo Andrés y Braulio Ignacio Polanco Gómez, de 14 años, esto se debió a la planificación donde se entregaron sectores de búsqueda a las diferentes instituciones y pescadores artesanales, programación de medidas que cumplió con el objetivo de encontrar a las dos victimas.