Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 16 de mayo de 2012

RECONOCIMIENTO JURISDICCIÓN PREFECTURA ZONA LACUSTRE Y DEL COMAHUE DE PREFECTURA NAVAL ARGENTINA


Imprimir artículo A- A+

ntre los días 7 al 11 de mayo, el Oficial Enlace de la Armada de Chile en la Prefectura Naval Argentina, Capitán de Fragata LT Oscar Ortiz Cisternas, efectuó una comisión de servicio a la Prefectura de Zona Lacustre y del Comahue, con asentamiento en la provincia de Neuquén, distante unos 1.140 kms al noroeste de la Capital Federal, Buenos Aires. En la oportunidad, fue recibido por el Prefecto de Zona, Prefecto Mayor Gustavo Norberto Neumann.


En la ocasión, el Prefecto Mayor Neumann, dio a conocer una cronología sobre la presencia Institucional en la jurisdicción, como también los cuerpos legales en los que se basan las principales funciones y tareas que cumplen las 21 reparticiones dependientes de ésta Prefectura de Zona, destacando como principal ámbito de acción, la actividad náutica en los distintos cuerpos de agua, tanto los ubicados en el Río Limay y Neuquén, como por los situados en los Parques Nacionales, Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces. (como por ejemplo, navegación deportiva y de placer, transporte comercial de pasajeros y turistas, rafting, buceo, excursiones lacustres de pesca y kite surf).


En complemento a lo anterior, en el año 2011 en la jurisdicción, y a modo de estadística, un total de 345.342 personas fueron transportadas en embarcaciones comerciales, 9.298 en actividades de rafting y 45.620 en balsas, siendo la temporada estival el periodo de mayor afluencia.


Asimismo, y dentro de la jurisdicción, hay que destacar que uno de los potenciales de la Provincia de Neuquén, es ser la mayor generadora de energía eléctrica de la Argentina. El aprovechamiento de los ríos neuquinos con embalses, diques compensadores, represas y otras obras de infraestructura, permiten a la provincia aportar grandes cantidades de electricidad al Sistema Interconectado Nacional. Este tipo de energía se complementa con la industria del gas y el petróleo, de los cuales Neuquén aporta el 48% y 42% del total nacional, respectivamente, transformándola en la mayor productora de energía del país.


Además, la actividad contempló el recorrido a las localidades de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche, lugares en donde se pudo navegar en unidades tipo "Hurricane" de la Prefectura Naval Argentina, constatando en terreno el quehacer institucional, en los Lagos Lacar y Nahuel Huapi.