Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 7 de septiembre de 2011

SEMINARIO “EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN EL TERRITORIO ANTÁRTICO”


Imprimir artículo A- A+

En el marco de la conmemoración de su bicentenario, el Congreso Nacional junto a la Armada de Chile organizaron el seminario "Efectos del cambio climático y la preservación del medio ambiente en el Territorio Antártico -Un desafío y oportunidad hacia el tricentenario". La actividad se realizó en el salón de Honor del Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso, y fue presidida por el Presidente del Senado Guido Girardi Lavín, el Presidente de la Cámara de Diputados Patricio Melero Abaroa y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles.palestrantes_que_realizaron_exposiciones_en_el seminario
El objetivo del seminario fue difundir y debatir desde una mirada científica y técnica, el fenómeno del cambio climático global y sus efectos en el territorio Antártico.
Este seminario contó con la participación de científicos y profesionales del Ambiente Marítimo Nacional y Antártico, con los siguientes temas:
· "Investigación científica nacional en la Antártica".
Exposición del Dr. José Retamales Espinoza, Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH).
· "El rol de la Antártica en el Cambio Climático y el especial aporte de Chile al estudio científico de este problema universal".
Exposición del Dr. Gino Casassa Rogazinski, Investigador del Centro de Estudios Científico de Valdivia (CECS).Contraalmirante_lt_Ivan_Valenzuela_Bosne_Director_de_Seguridad_y_Operaciones_Martimas_tambien_expuso_en_la_ocasion
· "Evidencias del Cambio Climático en la Península Antártica derivados de los datos meteorológicos de estaciones chilenas"
Exposición del Dr. Jorge Carrasco Cerda, Científico de la Dirección Meteorológica de Chile.
· "Impacto del aumento de naves en aguas antárticas y efectos en la seguridad marítima y en el medio ambiente, amenazas/riesgos y oportunidades".
Exposición realizada por el Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne, Director de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR).
Con esta actividad que reunió a distintos actores del ámbito Político, Científico, Fuerzas Armadas y sociedad civil, fue posible dimensionar la real importancia del Territorio Antártico, como una de las reservas naturales más importantes del mundo y la más grande de agua dulce del planeta, y sobre la responsabilidad de Chile como país miembro del Tratado Antártico. Este Tratado tiene como objetivo general asegurar que el Continente Antártico sea utilizado para fines pacíficos, fomentando la cooperación internacional en la investigación científica y previendo que el área no se convierta en escenario u objeto de disputas internacionales.