Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 2 de junio de 2016

SERVIMET CELEBRÓ SUS 52 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA Y NACIONAL


Imprimir artículo A- A+

Con una solemne ceremonia presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, el jueves 2 de junio se conmemoró un año más de vida el Servicio Meteorológico de la Armada en dependencias del Museo Marítimo Nacional, ubicado en el turístico Cerro Artillería en Valparaíso.

La ceremonia se inició con la tradicional lectura del mensaje naval de parte del Comandante en Jefe de la Armada a todos los integrantes del Servicio, destacando el rol de contribución al apoyo de las operaciones navales como al resguardo y prevención de la seguridad de la vida humana en el mar donde muchos usuarios marítimos desarrollan actividades científicas, comerciales y deportivas utilizando como referencia los pronósticos que realizan el equipo de profesionales meteorólogos.

Posteriormente, el jefe de SERVIMET Capitán de Fragata OM Luis Vidal, pronunció el discurso central de la celebración destacando las bases históricas de su creación hasta los grandes hitos en los avances técnicos y científicos para perfeccionar el trabajo diario. Resaltó el convenio establecido con la Dirección de Meteorológica de Chile que ha permitido proporcionar información de calidad para el desarrollo de las diferentes actividades socioeconómicas que el país requiere.

En los avances de técnicos, el Comandante Vidal valoró la instalación de dos estaciones meteorológicas automáticas en la Antártica, en el área de Bahía Fildes y Bahía Paraíso, en virtud del Tratado Antártica y del Comité para la Protección del Medio ambiente, compromiso adoptado por Chile durante una reunión realizada en Brasil el año 2014. Estas estaciones permiten efectuar presencia activa en la colección de datos con el objeto de contar con información que permita validar y correlacionar data en tiempo real, generando confiabilidad en el registro y difusión de las condiciones de tiempo local para el apoyo de las naves y aeronaves que operen en el continente blanco. Estas nuevas instalaciones permitieron incorporar por primera vez en la historia naval a un profesional meteorólogo de dotación a la base naval antártica. Al finalizar sus palabras el jefe de SERVIMET se refirió al nuevo fenómeno de las marejadas y cómo el efecto de la prontitud en la entrega de los avisos en las redes sociales ha permitido llegar a más usuarios.

Al cierre de la ceremonia el doctor Patricio Winkler Grez, ingeniero civil oceanográfico y académico de la Universidad de Valparaíso dictó la charla "Eventos extremos de las costa ...¿hacia dónde debiéramos mirar?, instancia donde explicó los nuevos fenómenos desde una perspectiva de la ingeniería.

Entrega de distinciones por años de servicio
Como testimonio a sus abnegadas funciones al servicio de la especialidad y la Armada se entregó un reconocimiento a los meteorólogos Miguel Fernández Díaz y Víctor Trujillo Angulo, quienes cumplieron 30 años de servicio y se acogieron a retiro de la Institución.