Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 3 de julio de 2014

TÉRMINO DEL SEMINARIO REGIONAL DE IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE CIUDAD DEL CABO DESARROLLADO EN LIMA PERÚ.


Imprimir artículo A- A+

El 27 de junio de 2014, tras cinco días de actividad, se dio término en la ciudad de Lima, Perú, al Seminario Regional de Implementación del Acuerdo de Ciudad del Cabo, organizado por la Secretaria General de la ROCRAM, SECROCRAM, con el auspicio de la Organización Marítima Internacional, OMI, siendo las Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, DICAPI, la Autoridad Marítima Anfitriona del Seminario Regional.
La ROCRAM, en la actualidad, es operada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, siendo su Secretario General el Vicealmirante Humberto Ramírez Navarro, actual Directemar.
El Seminario estaba contemplado en el programa anual de Asistencia Técnica acordado entre la DIRECTEMAR y la Organización Marítima Internacional, OMI, mediante un Memorando de Entendimiento, que lo coordina el CN LT (r) Manuel Cofré Muñoz. Asistieron al Seminario representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

En el Seminario participaron dos funcionarios de las Autoridades Marítimas de cada país y 10 funcionarios de la Autoridad Marítima Anfitriona con un total de 32 personas.
Los participantes tomaron conocimiento de los últimos avances jurídicos y técnicos relacionados con el Protocolo de Torremolinos de 1993, sobre la seguridad de los buques de pesca mayores de 24 metros de eslora y, en general, relacionados con:

- Nuevos requisitos para la entrada en vigor del Protocolo, ámbito de aplicación, comunicación e información, enmiendas, certificación y supervisión por el Estado Rector del Puerto.
- Equivalencia de la eslora con el arqueo bruto de un buque de pesca.
- Los aspectos de inspección y reconocimientos y el régimen del Control de Estado Rector de Puerto.
- El trabajo de la OMI sobre cuestiones relacionadas con la seguridad de los pescadores y los buques pesqueros.
- Estatus de las pesquerías marinas.
- Esquema del Acuerdo de Ciudad del Cabo y retos para su entrada en vigor.
- Ventajas para el sector marítimo y pesquero a través de la entrada en vigor del Acuerdo de Ciudad del Cabo.
- Implicaciones para la ratificación del Acuerdo.
- Otras consideraciones derivadas de la entrada en vigor del Acuerdo.
- Presentaciones por país sobre la implementación del Acuerdo de Ciudad del Cabo en sus correspondientes jurisdicciones.
- Deliberaciones generales sobre las dificultades encontradas en el pasado, la aplicación presente y / o futuro del Acuerdo de Ciudad del Cabo (discusión abierta).

Los tres Instructores que impartieron el Seminario Sandra Rita Allnutt, arquitecto Naval de la OMI, CN SGC Pedro Terry de la DICAPI de Perú y la abogada, CC (JT) María Carolina Riesco de la DIRECTEMAR, Chile, demostraron un dominio excelente de la temática expuesta, con un desempeño de alto nivel profesional.

Al término de las deliberaciones se formó un foro en el cual se sacaron 15 conclusiones y 5 recomendaciones, las que acompañarán al Informe que se enviará a todas las Autoridades Marítimas de la ROCRAM y a la OMI.
Se cerró el Seminario Regional con una Ceremonia de Clausura en los salones del Hotel Crowne Plaza de Miraflores en Lima, instalaciones donde se desarrolló el Seminario, haciendo uso de la palabra de agradecimiento y despedida en representación de los Participantes el CN (CP) Fernando Carrere, de Uruguay, Sandra Rita Allnutt en representación de la OMI, CN LT (r) Manuel Cofré Muñoz por la Secretaría General de la ROCRAM y el Contralmirante Luis Alba Landaveri a nombre del Director General de Capitanías de Puerto y Guardacostas del Perú Jorge Moscoso Flores quien despidió a todos los participantes y dio por clausurado el Seminario Regional.

Relacionados