Oficial Litoral fue distinguida en el “Día Nacional de las Cantineras”
El reconocimiento fue entregado a la Teniente 1° Litoral Camila Ovalle, quien actualmente se desempeña como Subjefa de la Capitanía de Puerto de Talcahuano.
El domingo 27 de noviembre, la ministra de Defensa, Maya Fernández, junto a los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas conmemoraron por primera vez el Día Nacional de las Cantineras.
La nueva efeméride nacional tiene por propósito reconocer la heroica participación de aquellas mujeres que apoyaron las campañas militares durante el siglo XIX, tales como, la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y la guerra del Pacífico, prestando ayuda humanitaria, sanitaria y, en algunos casos, incluso combatiendo.
En la ceremonia, que se realizó en dependencias del Museo Histórico Militar, la Ministra Maya Fernández, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, entregaron un reconocimiento a la Teniente 1° Litoral Camila Ovalle, quien actualmente se desempeña como Subjefe de la Capitanía de Puerto de Talcahuano. En la ocasión, también fueron reconocidas la Cabo 1° Elizabeth Chávez y la funcionaria Civil Sonia Ortiz.
La Teniente Ovalle indicó sentirse muy orgullosa al representar a las mujeres que integran las filas de la Institución, además de mencionar que “el realizar este tipo de reconocimiento a la histórica participación que, con lealtad, valentía y patriotismo, han realizado las mujeres en nuestro país, es una actividad que fortalece y contribuye al quehacer femenino en los distintos ámbitos de las Fuerzas Armadas”.
La Oficial de Marina, quien además es Abogada, registra en su carrera profesional haber sido dotación del Buque “Aquiles” entre los años 2014-2015 y Segundo Comandante de la LSG “Quintero” durante el año 2020, para luego ser designada como comandante de esa Unidad Marítima. En esa ocasión expresó que estar al mando de una unidad de la Armada le generó “gran emoción, responsabilidad, compromiso y una alta motivación, considerando que esta tarea implicaba un grado de actividad muy variada y dinámica”.
Finalmente, se realizaron distintas romerías en mausoleos militares, donde se encuentran los restos de cantineras que contribuyeron con el Ejército en las campañas de guerras.