Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 17 de enero de 2024

Capitanía de Puerto de Punta Arenas

Autoridad Marítima activó operativo de búsqueda y salvamento por bote a la deriva en San Juan

A través del 137, la Capitanía de Puerto de Punta Arenas fue alertada que una lancha con dos tripulantes habría perdido su motor fuera de borda, siendo arrastrada por la corriente al interior del Estrecho de Magallanes.


Durante este 16 de enero, un operativo de búsqueda y salvamento marítimo fue desplegado debido a una emergencia de un bote motor, el cual perdió su motor quedando a la deriva en cercanías del sector San Juan a unos 60 kilómetros al sur de Punta Arenas.

El llamado de emergencia fue recepcionado a las 13:00 horas por medio del número de emergencias marítimas 137, en donde la Capitanía de Puerto de Punta Arenas fue alertada por un usuario marítimo que una lancha con dos tripulantes habría perdido su motor fuera de borda, siendo arrastrada por la corriente al interior del Estrecho de Magallanes. Inmediatamente se dispuso el zarpe de la Lancha Patrullera Marítima LPM-4407 tipo Arcángel, la cual zarpó a las 13:15 horas bajo condiciones meteorológicas adversas, mar marejada, precipitaciones de lluvia, viento y bajas temperaturas.

Pasada las 14:50 horas, la Unidad de la Autoridad Marítima logró avistar a la embarcación aún con sus tripulantes a bordo e ilesos, una vez en las cercanías, se verificó la situación de salud de los dos ocupantes, quienes con ayuda de la dotación de la Patrullera de la Armada LPM-4407, recibieron las primeras asistencias.

El jefe del Departamento de Operaciones Marítimas de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, Subteniente Litoral Sebastián Araya, comentó que “En el procedimiento a pesar de las condiciones meteorológicas adversas, se pudo tomar contacto con los tripulantes quienes se encontraban en buenas condiciones, en gran parte gracias a la información oportuna entregada por medio del número de emergencias marítimas 137, lo cual permitió un rápido despliegue de la Lancha Patrullera 4407 dependiente de esta Capitanía de Puerto y llegar donde los tripulantes se encontraban en problemas”.

Los dos tripulantes, quienes no contaban con autorización para navegar ni tampoco con documentación de la embarcación, se desembarcaron en buenas condiciones de salud, quedando citados a la Capitanía de Puerto de Punta Arenas para el respectivo proceso de investigación del incidente.

Imprimir artículo A- A+

Relacionados