Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 1 de marzo de 2022

OPV Comandante Toro efectuó Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica en Parque Marino “Motu Motiro Hiva”

El operativo contó con el apoyo de una aeronave P-3 ACH "Orión"


Imprimir artículo A- A+

Durante la mañana del domingo 27 de febrero, el OPV 82 “Comandante Toro” recaló a puerto base tras efectuar una vigilancia y control de pesqueros de alta mar a más de 2.200 millas náuticas frente a las costas de Chile, y un patrullaje en el Parque Marino Nacional “Motu Motiro Hiva”.

Las operaciones de Fiscalización Pesquera Oceánica que realiza la Armada de Chile están destinadas al control de embarcaciones en tránsito fuera y dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y control de la pesca ilegal y no declarada, cumpliendo con tratados y convenios internacionales y la mantención de flora y fauna. 

En esta ocasión, la Unidad operó junto a una Aeronave de exploración aeromarítima P-3, navegando 5.172 millas náuticas (9.578 km) y patrullando un área cercana a los 937.080 km2, a su vez, vigilando alrededor de 59.760 km2 del Parque Marino “Motu Motiro Hiva”.

Al respecto, el Comandante del Patrullero, Capitán de Fragata Andrés Gallegos señaló que “además de nuestra tarea de vigilancia y fiscalización permanente, en esta ocasión patrullamos el Parque Marino ‘Motu Motiro Hiva’; el cual corresponde a la primera área marina protegida declarada en Chile en el año 2010. En este sector se verificó el cumplimiento de la prohibición de faenas extractivas o cualquier otra actividad no autorizada. De esta manera podemos preservar el ecosistema marino en torno a la Isla Salas y Gómez”.

Asimismo, durante la estadía en Rapa Nui, la Unidad efectuó desembarco de carga para las instalaciones navales y apoyo logístico para organismos estatales, trasladando insumos médicos y maquinaria para la toma de rayos X para el hospital de Hanga Roa, así como también suministros para otras instituciones como Carabineros de Chile y Gendarmería.

Cabe señalar que la Unidad se desplegó entre el 07 y el 27 de febrero tanto para resguardar y proteger el medio ambiente marino y sus recursos, como para brindar un importante apoyo a la zona insular de Rapa Nui.