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La extensión total de este paso entre Punta San Jerónimo y el Cabo Quod, es de 6,3 millas náuticas, siendo su mayor ancho útil 0,9 millas náuticas entre el Cabo Crosstide y la Roca Anson.

En este paso, la costa norte presenta dos bajos fondos debidamente señalizados por boyas. Estos son la Roca Anson y Roca Crooked, que se encuentran a 4 cables al norte del track de navegación.

La dificultad de este paso está representada por las corrientes cruzadas, que suben o bajan por el Canal Jerónimo y que afectan transversalmente la nave, y que puede afectar hasta el ingreso o salida del Paso Inglés, en las cercanías de la Isla Rupert. En la vecindad del Cabo Crosstide las corrientes alcanzan hasta 3,5 nudos y a veces más en la vaciante; asimismo, en el Paso Inglés. Esto se debe a que en dicha área se produce el encuentro de la corriente del Estrecho de Magallanes con la del canal Jerónimo. Por lo general la corriente se deja sentir con más intensidad en la dirección de los vientos reinantes, es decir, de NW a SE.

Las naves de gran calado y eslora pueden esperar que se produzca la estoa en el Canal Jerónimo, para navegar el Paso Tortuoso con mayor tranquilidad y seguridad. La experiencia de los Prácticos de Canales, permite en la actualidad navegar este paso con naves de gran tamaño, de hasta 21,3 metros de calado, en cualquier momento.

Instrucciones especiales para la navegación del paso Tortuoso:

En consideración a que el tamaño de las naves ha aumentado considerablemente, lo que les dificulta maniobrar con rapidez para cumplir con el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes durante el cruce del paso Tortuoso, se dispone:

  • a) Informar a la Estación de Control del Tráfico Marítimo (Faro Evangelistas, Bahía Félix, Punta Arenas o Punta Delgada) que corresponda, la hora estimada que se pasará el Paso Tortuoso. Con Prácticos de Canales a bordo, esta tarea es realizada por ellos.
  • b) En el paso mismo, se encuentra la Estación de Control de Tráfico Marítimo “Tortuoso”, al cual se debe llamar para reportar la navegación por el sector y reportar los próximos puntos en el Estrecho de Magallanes de control hacia el destino de la nave. Con Prácticos de Canales a bordo, esta tarea es realizada por ellos.
  • c) Mantener atención permanente en las frecuencias internacionales de seguridad VHF, Canal 16 y canal 70. En canal 16 emitir mensaje de seguridad, en idioma español y después en inglés, una hora antes de encontrarse al través del Cabo Crosstide, informando: nombre del buque, posición del instante, sentido de la dirección de cruce, hora estimada en que se encontrará en dicho cruce. Esta misma información deberá repetirse cada 15 minutos hasta el término del cruce.
  • d) Navegar manteniéndose a estribor del eje del canal, siempre que sea posible y sin que esta afecte a la seguridad de la nave.
  • e) Dar preferencia de paso para el tránsito de las súper naves tipo VLCC, o mayores de 200 metros de eslora, informadas por señales de seguridad de la Autoridad Marítima Nacional o reportadas por las Estaciones de Control de Tráfico Marítimo en el Estrecho de Magallanes.
  • f) Mantener permanentemente encendidas las luces de navegación.

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