Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 21 de julio de 2022

Se realizó el segundo ejercicio tripartito entre ONEMI-SHOA-CSN de este año

En esta ocasión, se simuló un sismo de magnitud 7.2 en las cercanías de Nehuentue en la Región de La Araucanía.


Imprimir artículo A- A+

Dentro del plan de entrenamiento del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), durante el año se planifican ejercicios de simulación para probar la respuesta en conjunto a la amenaza de Tsunami entre el Centro de Alerta de Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia y Seguridad Pública del Ministerio del Interior (ONEMI); la Sala de Operaciones SNAM del SHOA, y la Oficina de Proceso y Análisis del Centro Sismológico Nacional (CSN).

Estas instancias buscan poner a las distintas organizaciones bajo condiciones demandantes en un escenario previamente planificado y desconocido para los participantes, siendo observado por inspectores de cada institución, con el propósito de determinar oportunidades de mejora del sistema como conjunto.

Para lograr lo anterior, se mantiene un alto nivel de realismo utilizando todos los medios disponibles, generando reportes técnicos, comunicaciones por radiofonía, información de redes sociales y todo lo que podría ocurrir en una situación real.

En esta ocasión, se simuló un sismo de magnitud 7.2 en las cercanías de Nehuentue en la Región de La Araucanía, empleando para la evaluación de la amenaza de Tsunami, la información sísmica, los registros de Estaciones de Nivel del Mar y los reportes de Observadores de Campo de Tsunami, cumpliendo con los objetivos planteados por el equipo organizador.

Finalmente, el trabajo en conjunto durante estas simulaciones, permite continuar fortaleciendo la cooperación entre la ONEMI, el SHOA y el CSN, en el marco de la política de mejora continua del SNAM.