Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:

Sistema Integral de Atención a la Nave


Imprimir artículo A- A+

¿Qué es el S.I.A.N?
Es una herramienta en línea la cual permite realizar las gestiones necesarias por parte de los usuarios marítimos ante la Autoridad Marítima, durante la recepción, permanencia en puerto o despacho de una nave, al amparo del objetivo principal del Convenio de Facilitación (OMI).

Permite que usuarios marítimos puedan operar a través de una ventanilla única, orientada a gestionar solicitudes globales y/o quincenales, para: aplicar plaguicidas a bordo de un buque, extender su horario de faenas, pintar el casco, retirar la basura a bordo o cambiar su puerto de destino, entre otras.

¿Quiénes tienen acceso al S.I.A.N?
Usuarios Marítimos que  desean solicitar servicios ante la Autoridad Marítima. Principalmente: Agencias de Naves, Armadores, Operadores de Naves, Instalaciones Portuarias, Organismos del Estado, Prácticos, entre otros.

¿Cómo acceder al S.I.A.N??
1. Clave Única: es un sistema de identificación en línea operado por el Registro Civil e Identificación. Puede ser solicitada en forma gratuita en las oficinas del Registro Civil, Instituto de Previsión Social o ChileAtiende en todo el territorio nacional.

2. Certificado Digital: consiste en un archivo electrónico que contiene información del RUT de su propietario y puede ser utilizado para realizar trámites por Internet. Este certificado debe ser adquirido en alguna de las entidades acreditadas por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Enlaces para solicitar firma electrónica:
https://www.entidadacreditadora.gob.cl/entidades/

Relacionados