Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:

SVIP Sistema de Visualización de Instalaciones Portuarias


Imprimir artículo A- A+

 

¿Qué es el SVIP?
El Sistema de Visualización de Instalaciones Portuarias, SVIP, es un sistema de información de las instalaciones portuarias nacionales, que contendrá una descripción general de las mismas, las condiciones y límites operacionales, y a través de la plataforma Google Earth, presentará las instalaciones portuarias en las bahías y la gráfica de las maniobras que en ellas se efectúan.

Fue creada ante la necesidad creciente de los usuarios marítimos en general, de conocer dichos antecedentes por razones que van desde actividades de carácter educativo, evaluaciones de mercado para proveer servicios portuarios, e incluso análisis de la factibilidad de proyectos de nueva infraestructura portuaria o aumento de capacidad de la infraestructura existente, necesidades que sin SVIP muchas veces son cubiertas por la organización con un alto costo en recurso humano.

Por otra parte, considerando las variaciones de los últimos años en las condiciones meteorológicas y de mar en nuestras costas, que han significado perjuicios a las instalaciones portuarias debido a los repetidos y constantes "cierres de puerto", el sistema fue diseñado de manera de aplicar un nuevo concepto, "restricción de maniobras", ya que entrega la posibilidad de suspender o limitar maniobras discriminando por sitios o frentes de atraque de una misma instalación portuaria, favoreciendo a aquellas que ante eventos de restricción de puerto, se ven obligadas a detener sus maniobras y/o faenas, aun cuando por sus características y emplazamiento dentro de una bahía no se ven afectadas, o sólo parcialmente.

Lo anterior, permitirá generar estadísticas precisas y fidedignas de los eventos de restricciones por bahías, por instalaciones portuarias y por cada uno de sus sitios o frentes de atraque, información valiosa para la toma de decisiones tanto de la propia organización, como de los usuarios externos.

¿A quién está orientado?
El sistema será de acceso de usuarios internos y externos conectados a internet, quienes tendrán la posibilidad de visualizar los antecedentes técnicos de las instalaciones portuarias y las gráficas de las maniobras, y por otra parte, podrán conocer en tiempo real aquellas instalaciones que se encuentran con algún tipo de restricción.

¿Cómo acceder al Sistema?
SVIP cuenta con diferentes perfiles de acceso. El perfil Restricciones, corresponde a los usuarios internos a cargo de ingresar las restricciones de maniobras, y el usuario Ingresos datos IP, es el encargado de mantener actualizados los antecedentes de cada instalación. Ambos perfiles pueden acceder al sistema por medio de la cuenta DGTM o con la Clave Única que entrega el Registro Civil.

Por otra parte, está el perfil usuario invitado, correspondiente a usuarios externos e internos que sólo visualizan información.

¿Cuándo se inicia la operación con el sistema?
El sistema fue liberado el 28 de septiembre a las Capitanías de Puerto, y se encontrará disponible en carácter de prueba por un mes y medio. Durante dicho período, los usuarios internos responsables de poblar el sistema, se interiorizarán respecto a su uso y entregarán al administrador las sugerencias que permitan su mejora antes de su puesta en operación definitiva.

Respecto a la plataforma de Google Earth que presentará las bahías con sus instalaciones portuarias y gráfica de maniobras, en una primera etapa, se considera la incorporación de 9 bahías, y dependiendo de los recursos disponibles, el sistema se irá complementando con las bahías restantes.

Durante el período de prueba, el usuario invitado no se encontrará habilitado para acceder al sistema. 

¿Quién es el administrador de SVIP?
El Departamento Puertos y Marina Mercante, de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático.

¿Qué hacer en caso de problemas para el ingreso de información?
Enviar un mail a svipmb@directemar.cl, efectuando su consulta, y en caso de presentarse errores en el sistema, adjuntando pantallazo del error.