SHOA imparte taller para Centros de Alerta de Tsunami del Pacífico Sudeste
La capacitación fue desarrollada con el apoyo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco y el Instituto Marino de Flandes.
Tras las experiencias por la emergencia de Tsunami del pasado 15 de enero, debido a la erupción del volcán Hunga Tonga – Hunga Ha’apai y dentro del marco de las actividades del Grupo de Trabajo de Alerta Temprana de Tsunamis del Pacífico Sudeste (GT-ATPS), se organizó un taller práctico denominado “Acceso compartido a datos de Nivel del Mar: Herramienta para una respuesta Regional efectiva ante Emergencias de Tsunami”.
La actividad, que contó con el apoyo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO/COI) y el Instituto Marino de Flandes (VLIZ), se desarrolló entre el 27 y 30 de septiembre en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
Las jornadas de capacitación reunieron a representantes de los Centros Nacionales de Alerta de Tsunami de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, quienes participaron de las exposiciones a cargo del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), VLIZ, UNESCO/COI y del SHOA.
El objetivo del taller fue potenciar las capacidades de los países miembros del GT-ATPS, para compartir, en tiempo real, los datos de sus estaciones de Nivel del Mar (ENM) como una herramienta práctica para la mitigación y alerta de la Amenaza de Tsunami.
Para Francisco Hernández, uno de los expositores del Instituto Marino de Flandes, la emergencia de Tsunami ocasionado por el volcán Hunga Tonga obligó a los involucrados a volver sus miradas, o poner atención, en los mareógrafos y la necesidad de incrementar el número de estos equipos incorporados en la red global a fin de aumentar los instrumentos que puedan dar cuenta de variaciones significativas en los niveles del mar que puedan ser relevantes para la seguridad de las poblaciones ribereñas.
En esta misma línea, destacó que la realización de este tipo de encuentros, permite atender a las necesidades particulares de cada país, favoreciendo así la cooperación efectiva entre las partes y la transmisión de data significativa para la toma de decisión ante una emergencia.
Para la Jefe del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del Perú, Capitán de Corbeta Lorena Marquez, la posibilidad de participar del taller resultó ser una buena oportunidad para que los países de la región puedan compartir experiencias e información que será útil para la mejora continua de sus respectivos servicios.
Lo anterior, teniendo presente que la posibilidad de tener un conocimiento más acabado de los respectivos entornos y la manera en que operan las instituciones de los países ribereños, permite una mejor toma de decisión. “La posibilidad de conocer a los responsables de los otros centros no solo contribuye a desarrollar la camaradería, sino que adicionalmente facilita la transición de datos de manera más ligera” puntualizó la Jefe del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del Perú.
Durante la Ceremonia de Clausura presidida por el Director del SHOA, Comodoro Arturo Oxley Lizana, destacó la relevancia de enfrentar de manera cooperativa la amenaza de Tsunami en la Cuenca del Pacífico, la cual se ve fortalecida con los resultados alcanzados con el Taller.
Finalmente, este taller práctico contribuyó a que cada Centro de Alerta pueda monitorear las estaciones de otros países durante un evento de Tsunami que se propague a lo largo de la cuenca del Océano Pacífico, así como también entregar sus propios datos, facilitando a la cooperación internacional de emergencias en el marco de la coordinación intergubernamental del Sistema de Mitigación y Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWS).