Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miercoles 16 de marzo de 2022

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada

SHOA instaló primera boya de oleaje Triaxys en el Estrecho de Magallanes

Esta boya, adquirida en Canadá, permite medir parámetros de oleaje como altura, dirección y períodos, además de obtener el espectro energético y entregar datos de oleaje.


Imprimir artículo A- A+

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), con apoyo de la LSM “ELICURA”, instaló una boya de oleaje TRIAXYS de última generación en el Estrecho de Magallanes, específicamente a 6 millas náuticas al Noreste de Punta Arenas, equipada con tecnología que entrega información relevante al SHOA para generar bases de datos que permiten mejorar modelos de oleaje en apoyo a las operaciones navales y científicas en el área.

Esta boya, adquirida en Canadá, permite medir parámetros de oleaje como altura, dirección y períodos, además de obtener el espectro energético y entregar datos de oleaje, con la finalidad de generar bases de datos históricas y facilitar información a organismos científicos e institucionales, a partir de los cuales se puede mejorar y precisar los modelos climáticos, pronósticos meteorológicos y registro de marejadas, entre otros. Adicionalmente, cuenta con un sensor de temperatura superficial del mar, siendo un significativo aporte para la validación de registros satelitales de esta variable.

La boya TRIAXYS tiene una forma esférica de 1.2 metros de diámetro y 230 kilos de peso. Su estructura está compuesta por un casco metálico y domo de acrílico, además de paneles solares y baterías para su operación. El envío de la información contenida se realiza a través de un módem de comunicación GPRS y también vía comunicación satelital.

 

 

Relacionados