Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 3 de junio de 2022

SHOA instaló una boya de oleaje Triaxys frente a la costas de Iquique

Esta boya permite medir parámetros como altura, dirección y período, además de obtener el espectro energético de oleaje, con la finalidad de generar bases de datos históricas y facilitar información de manera abierta, para organismos científicos e institucionales.


Imprimir artículo A- A+

El viernes 03 de junio, a 08 millas náuticas al Oeste de la Ciudad de Iquique, se instaló una boya TRIAXYS; la que se suma a las boyas de oleaje y meteorológicas que actualmente posee el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en Punta Arenas, Concón y Talcahuano.

Esta boya permite medir parámetros como altura, dirección y período, además de obtener el espectro energético de oleaje, con la finalidad de generar bases de datos históricas y facilitar información de manera abierta, y por medio de la página web del SHOA, a organismos científicos e institucionales, a partir de las cuales pueden mejorar y precisar sus modelos climáticos; pronósticos meteorológicos y registro de marejadas, entre otros.

La boya fue adquirida en Canadá y cuenta con un sensor de oleaje de tercera generación, que permite distinguir cada uno de los parámetros de resumen, alcanzando una precisión de hasta 1 centímetro en la altura de una ola. Adicionalmente, cuenta con un sensor de temperatura superficial del mar, siendo un significativo aporte para estudios relacionados al cambio climático y a los esfuerzos orientados a cumplir las metas propuestas por Chile ante las Naciones Unidas dentro de la Década de los Océanos, comprendida como parte importante de los Desafíos de desarrollo sostenible al 2030.

Su instalación contó con la presencia y supervisión del Comodoro  Arturo Oxley Lizana, Director del SHOA, y fue posible gracias al trabajo en conjunto del personal del SHOA y la dotación de la LGS Iquique, quienes realizaron la maniobra de mover, desplazar y fondear la boya a una profundidad de 190 metros, como así también gracias al apoyo logístico de la IV Zona Naval.