Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 23 de noviembre de 2022

SHOA lidera reunión de Centros Nacionales de Alerta de Tsunami del Pacífico Sudeste

Durante la reunión, se abordaron temas de cooperación y coordinación regional en materia de amenaza de tsunami, así como las lecciones aprendidas de la emergencia derivada de la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai.


Imprimir artículo A- A+

Entre el 14 y 17 de noviembre, se llevó a cabo en Santiago la IV Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Alerta de Tsunamis del Pacífico Sudeste (GT-ATPS) parte de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y del Grupo de Trabajo Regional del Sistema de Mitigación y Alerta de Tsunamis del Pacífico Sudeste (WG-SEP por sus siglas en inglés), ambos cuya presidencia actualmente ostenta Chile y que se compone de representantes de los Centros Nacionales de Alerta de Tsunami de la región. Esta fue la primera reunión presencial del grupo desde el inicio de la pandemia COVID-19, haciendo más significativo el encuentro.

En representación de Chile, participaron el Subdirector del SHOA, Capitán de Fragata Carlos Zúñiga Araya, el Jefe de la División del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), Teniente 2° Jorge Matus Madrid, el Sargento 1° Erwin Camaño Soto y los profesionales Carolina Henríquez König y Jorge Gaete Vilches. Además, contó con la presencia de delegados de Colombia, Ecuador, Perú y la Dirección de Asuntos Científicos y Recursos Pesqueros de la CPPS.

Durante la reunión, se abordaron temas de cooperación y coordinación regional en materia de amenaza de tsunami, así como las lecciones aprendidas de la emergencia derivada de la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, los resultados obtenidos en el ejercicio internacional PACWAVE22, los avances logrados en las actividades de capacitación y la planificación del grupo para el año 2023. Asimismo, se efectuó una visita a las dependencias del Centro Sismológico Nacional (CSN) para mostrar los avances en los procedimientos operativos, junto a las nuevas tecnologías aplicadas en el análisis sísmico y el entrenamiento del personal.

La reunión permitió continuar el permanente trabajo para fortalecer de manera integral a los países del Pacífico Sudeste en la mitigación de la amenaza de tsunami, logrando articular el traspaso de lecciones aprendidas y la coordinación de acciones regionales que permitan incrementar la resiliencia de las comunidades a los peligros oceánicos en congruencia con los objetivos de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030.