Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 19 de octubre de 2022

Pescadores de Caleta Lirquén reciben tractor para varar y desvarar sus embarcaciones

La llegada del vehículo, que permitirá minimizar las posibilidades de accidentes, fue gracias a las gestiones de la Capitanía de Puerto local.


Las reuniones de acercamiento organizadas por la Capitanía de Puerto de Lirquén, entre la Seremi de Economía de la Región del Biobío y los pescadores artesanales de la caleta Lirquén, durante el 2021, tuvieron resultados positivos al conseguir un monto de 55 millones de pesos, otorgados por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), para financiar uno de los proyectos que por años anhelaron los trabajadores marítimos, que era contar con una maquinaria para realizar las maniobras para varar y desvarar de sus embarcaciones. 

El tractor de última generación, marca John Deere, importando por Salfa, se transformó en “la joyita de la caleta”, como le llaman los pescadores, por su modernidad y el beneficio que les significa al facilitar el desplazamiento de las embarcaciones, para trasladarlas desde y hacia el agua durante el zarpe o recaladas para las faenas de pesca o buceo, respectivamente.

Marcelo Velásquez, operario y conductor del tractor, se refirió a las capacidades técnicas de la nueva máquina, detallando que “cuenta con huinche para arrastrar 12 mil kilos, posee un levante hidráulico para elevar 8 toneladas, arrastra hasta 18 mil kilos, cuenta con tracción 4x4 y una potencia de motor de 12 mil hp”. 

La mesa de trabajo, integrada por la Autoridad Marítima, representantes del anterior gobierno, del Gobierno Regional del Biobío, del Concejo Municipal de Penco, del área de la pesca y los pescadores artesanales, culminó con éxito con la llegada del tractor, a principio de la estación de invierno, por lo que el Presidente del Sindicato de Buzos, Gabriel Quiroga, y el Presidente del Sindicato Único de caleta Lirquén, Sergio Fernández, de forma reiterada agradecieron el trabajo y el apoyo recibido por las autoridades, para concretar esta iniciativa.

“Agradecemos al Capitán de Puerto de Lirquén, al entonces Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, a Roberto Monje, de INDESPA; como también, al Consejero Regional, Rodrigo Vera, y al Concejal de Penco, Samuel Mendoza, quienes cooperaron para conseguir este tractor, que beneficia a los 60 boteros que trabajamos en este lugar. Somos una caleta antigua que por primera vez recibe un beneficio como este”, destacó Gabriel Quiroga.

En tanto, Sergio Fernández, recordó que previo a la llegada de la maquinaria, por años las embarcaciones fueron trasladadas a pulso por más de 100 metros, las que en muchos casos se rompían, “pero ahora en la medida que vamos llegando de las faenas de pesca subimos los botes y nos vamos acomodando en la explanada, sin realizar mayor esfuerzo”, señaló.

Trabajo marítimo con seguridad

La Autoridad Marítima no se mantuvo al margen de las necesidades de los pescadores artesanales, por lo que generaron un puente de comunicación entre los pescadores y las autoridades regionales. “Nosotros convivimos y trabajamos todos los días con ellos y sabíamos que tractaban sus embarcaciones a pulso, por lo que nos planteamos el desafío de conseguir un tractor que les permitiera en forma más automatizada maniobrar sus embarcaciones”, manifestó el Capitán de Puerto de Lirquén, Capitán de Corbeta Jacob Silva.

El proyecto permitió conseguir recursos para adquirir el tractor, como también “consideró financiamiento para el mantenimiento, instrucción y entrenamiento de los operarios. Por lo que tenemos la satisfacción del deber cumplido y podemos ver la alegría de los pescadores artesanales de la caleta de Lirquén”, añadió la autoridad marítima.

Otro de los aspectos que destacó el Capitán Silva es que “con este equipamiento también se minimizan las posibilidades de accidentes, porque las embarcaciones ya no se desplazan a pulso, por lo que se mejoran las condiciones laborales de los pescadores artesanales y aumenta la seguridad durante las maniobras”.

Imprimir artículo A- A+