Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 11 de noviembre de 2022

Realizan 148° Asamblea Ordinaria del Comité Oceanográfico Nacional (CONA)

La actividad fue liderada por el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y Presidente del Comité, Comodoro Arturo Oxley Lizana.


Imprimir artículo A- A+
Con la participación de representantes titulares y alternos de las instituciones miembros, presidentes y relatores de los grupos de trabajo e invitados especiales, el jueves 10 de noviembre se efectuó la 148° Asamblea Ordinaria del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), liderada por el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y Presidente del Comité, Comodoro Arturo Oxley Lizana, la cual fue realizada con un formato híbrido en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.
Durante la sesión, se rindió un homenaje póstumo a los destacados profesionales de las ciencias del mar: Dr. Esteban Morales Gamboa y Dr. Patricio Bernal Ponce, reconocidos colaboradores del CONA, fallecidos recientemente. Posteriormente, el Secretario Ejecutivo del CONA, Juan Fierro Contreras, dio cuenta de las actividades más relevantes desarrolladas por la Secretaría Ejecutiva y los grupos de trabajo en el período intersesional, para luego entregar antecedentes relevantes del Programa de Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR).
Asimismo, se expusieron aspectos destacados de la reunión anual del Comité Científico de Investigación Oceánica (SCOR), realizada en Corea entre el 4 y 6 de octubre, y las gestiones efectuadas en relación con el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, iniciativa mundial encabezada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI).
En el marco de la Asamblea se consideró además la exposición “Desarrollo regional desde la CTCI: Situación de la Macrozona Austral, y de Magallanes y la Antártica Chilena”, a cargo de la Seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos.