Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 30 de enero de 2024

Beau Geste: Ceremonia de zarpe del velero hacia Isla Pitcairn (Reino Unido)

Tras un mes de estadía en Isla Rapa Nui, el Capitán de Altamar Raúl Zapata, comienza a preparar la nueva ruta de la travesía oceánica “Chile: Moana Nui a Kiva”, rumbo a la Isla Pitcairn (Reino Unido), para luego seguir navegando por el resto de los países de la Polinesia y la cuenca del Pacífico.


Imprimir artículo A- A+

Tras un mes de estadía en Isla Rapa Nui, el Capitán de Altamar Raúl Zapata, comienza a preparar la nueva ruta de la travesía oceánica “Chile: Moana Nui a Kiva”, rumbo a la Isla Pitcairn (Reino Unido), para luego seguir navegando por el resto de los países de la Polinesia y la cuenca del Pacífico.

El Capitán de Altamar, nos cuenta cómo ha sido su estadía en la mítica isla de ancestros polinésicos:

“He podido conocer gente fantástica, compartir con amigos que dejé el año 2019. Del mismo modo, vivir la experiencia y conocer la isla en otra dimensión. Nos hemos contactado con gente clave, cuya vinculación al proyecto es tremendamente valiosa. Además, me reuní con el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds, quien a través de una carta muy enriquecedora nos apoyó en esta travesía, dándonos buenos deseos y mandó un regalo a la Isla TapuTapuAtea (lugar sagrado en donde se dice que partió el poblamiento de la Polinesia Oriental hacia Rapa Nui) en la isla Raiatea. Una ofrenda a los ancestros que llevaremos con nosotros en este viaje.”

Durante 30 días, Zapata compartió con Patriarcas de Rapa Nui y Polinesia, como Petero Hucke Atán, quien lo nutrió con las tradiciones y el sentido espiritual de la travesía que están llevando a cabo. Al mismo tiempo, logró cautivar el interés de la gente, preocupada por la raigambre, el valor y cultura Rapa Nui.

El día sábado 20 de enero fue la fecha de zarpe, iniciándose la navegación internacional, próximo país destino Isla Pitcairn (Reino Unido) y para el Capitán de Altamar, si bien se encuentra deseoso de zarpar y enfrentar nuevos desafíos, nos relata lo que viene por la proa.

“Vamos a estar nuevamente cruzando un umbral, venimos navegando desde Valdivia–Quintero – Rapa Nui, y el próximo destino es fuera del país, significando salir de la zona de confort e iniciar otra dimensión de la aventura, dejando el país atrás, adentrándonos a otras culturas, idiomas y también ir documentando todo para el interés de las personas”.

Cabe señalar que, en este primer cuadrante de ruta hacia nuevo destino, lo acompañará Maharenga Oroi Ika, “Hoko”, chileno rapanui con quien anteriormente compartió la travesía en el catamarán Kuini Analola (2019) y en esta oportunidad, será el tripulante que lo seguirá por las islas de sus ancestros.

 Ceremonia del “Umu Tahu

El Capitán de Puerto de Hanga Roa, Teniente 1°Litoral Esteban Cáceres, se refirió a la ceremonia de despedida del Beau Geste.

“Para esta actividad, se efectuó un operativo de seguridad con la lancha marítima 4403 y un bote de goma. Durante la despedida, se congregaron familiares, la comunidad isleña y les desearon una buena navegación a islas Pitcairn. Además, estuvo presente el embajador cultural de Rapa Nui Lynn Rapu Tuki, quien realizó la ceremonia del “Umu Tahu”, la cual consiste en una bendición ancestral que busca augurar buenas vibras, el apoyo de los espíritus y del Dios “Make-Make” para su travesía”.

El Oficial señaló que el velero y su dotación fueron despedidos con bailes culturales de Rapa Nui. Asimismo, en representación de la Autoridad Marítima Local les deseó una buena navegación, mejor recalada a destino y de acuerdo a su tarea de resguardar la vida humana en el mar, mantendrán el monitoreo de su navegación dentro de su Área de Responsabilidad de Búsqueda y Salvamento Marítimo.   

¿Por qué es importante Rapa Nui en este largo viaje por las Islas polinésicas y Cuenca del Pacífico?

Raúl Zapata, en su blog “Bitácora del Capitán”, deja en claro que Rapa Nui es la puerta de entrada hacia el maravilloso mundo que constituye la Polinesia y al mismo tiempo, será el retorno de este largo viaje, ejemplificándolo con el pulpo y los caminos que liderará el velero.

“Si nos permiten usar la figura del pulpo, nuestra travesía nos llevará por el tentáculo que se extiende hasta Rapa Nui, hasta el corazón del mismo animal. Navegaremos por la estela que alguna vez dejaron nuestros ancestros y portaremos un mensaje de cariño, respeto y apego de nuestros hermanos de Rapa Nui hasta el marae de Taputapuatea en Raiatea”, explicó el hombre de mar.

La siguiente parada, se encuentra a 1.120 millas náuticas (2.074 km), es decir a unos 11 días de navegación, cuya finalidad consiste en proyectar la cultura del pueblo Rapa Nui a Oceanía, acercar la etnia y vincularla con los orígenes.  

Datos relevantes:

Chile: Moana Nui a Kiva, es un viaje de 27 mil millas, equivalente a 50 mil kilómetros de distancia, visitando 12 países y 27 puertos en un período de 18 meses, retornando a la Isla Rapa Nui como punto cúlmine de esta travesía.

Para más detalles sobre esta aventura del velero “Beau Geste”, pueden visitar el sitio web: https://es.roaringfortiesmarina.com/chile-moana-nui-a-kiva