Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 26 de febrero de 2024

En casi 300% aumentaron las infracciones por consumo y venta de alcohol en las playas del litoral norte de la región de Valparaíso

La Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Quintero ha efectuado más de 250 patrullajes en su jurisdicción, la cual comprende desde Los Molles (comuna de la Ligua) hasta Ritoque (comuna de Quintero).


Poco más de dos semanas quedan para que termine oficialmente la temporada estival, donde miles de bañistas han llegado a las costas de la región para disfrutar del mar y del verano. Sin embargo, durante esta época se ha detectado un aumento en el consumo de alcohol y de cigarrillos en las playas.

Así lo confirmó el Capitán de Puerto de Quintero, Comándate Héctor Salgado, quien entregó detalles de la cantidad de infracciones que se han cursado este verano. “La Armada de Chile, a través de la Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Quintero, ha efectuado más de 250 patrullajes en su jurisdicción, la cual comprende desde Los Molles (comuna de la Ligua) hasta Ritoque (comuna de Quintero).

Agregó que “durante las estas constantes fiscalizaciones, hemos cursado más de 180 infracciones y citaciones al Juzgado de Policía Local por faltas a la ley de alcoholes, drogas, cigarrillo e ingreso de vehículos a las playas”.

La información entregada por la Autoridad Marítima da cuenta de un aumento considerable en las infracciones por consumo y venta de alcohol en las playas en comparación a la temporada pasada. El año pasado fueron multadas 44 personas, mientras que en el mismo período de este período la cifra alcanza a 131 multas, mostrando un crecimiento del 298%. En tanto las infracciones por fumar en las playas aumentaron de cero el año pasado, a 21 en el presente período estival.

Las multas por ser sorprendido consumiendo alcohol en las playas pueden llegar hasta los 60 mil pesos, mientras que por consumo de sustancias ilícitas la cifra aumenta hasta los 300 mil pesos. Respecto de la ley “Chao Colillas”, las multas van desde los 60 mil hasta los 240 mil pesos.

En cuanto al ingreso de vehículos a los terrenos de playa, la temporada anterior fueron cursadas 21 infracciones, mientras que este año la cifra bajó considerablemente, llegando solo a 6, lo que se puede traducir en que las personas han tomado más conciencia del cuidado del medio ambiente en el borde costero.

Respecto de las emergencias marítimas ocurridas en el litoral norte de la región de Valparaíso, durante la actual temporada, se han realizado 10 salvamentos, donde, lamentablemente, dos personas perdieron la vida por inmersión.

Imprimir artículo A- A+