Autoridad Marítima estableció puesto de mando y coordinación durante simulacro por terremoto y tsunami en la región de Tarapacá
En la oportunidad, se verificaron los procedimientos de emergencia y enlaces de comunicación en el borde costero, y se comprobó el correcto funcionamiento de la red de emergencia DATAMAR 2.
Este miércoles 7 de agosto se realizó, en la región de Tarapacá, un masivo simulacro de terremoto con posterior tsunami, instancia organizada por la Delegación Presidencial en conjunto con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), y en la que participaron activamente la Cuarta Zona Naval junto instituciones de las Fuerzas Armadas Orden y Seguridad, establecimientos educacionales y la ciudadanía en general.
El simulacro se inició cerca de las 10:30 horas, momento en que se activaron las alarmas y sirenas que anunciaban la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en la región de Tarapacá, implementando de inmediato los protocolos de evacuación establecidos y realizando las coordinaciones interinstitucionales para enfrentar la emergencia. Paralelamente, el Jardín Naval “Pequeños Héroes” y los distintos establecimientos educacionales de la región de Tarapacá, evacuaron junto a la ciudadanía hacia las zonas seguras previamente definidas por la autoridad.
Durante la actividad preventiva, la Autoridad Marítima estableció un puesto de mando y coordinación en las instalaciones de Senapred, en el cual se verificaron los procedimientos de emergencia adoptados y enlaces de comunicaciones a lo largo del borde costero, y se comprobó el correcto funcionamiento de la red de emergencia “DATAMAR 2”.
El Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Litoral Alex Rich Ehrlich, valoró la instancia preventiva desarrollada en la región, destacando que “es fundamental la preparación y ejecución de medidas preventivas de evacuación del borde costero en caso de catástrofes naturales. Por eso, la preparación constante y la coordinación entre todas las entidades son necesarias para el correcto manejo de la población en momentos críticos como terremotos y tsunamis”.