Chile participa por primera vez en maestría en el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Oceánica (KIOST)
El Teniente 2° Litoral Joel Santelices, fue seleccionado para capacitarse en la ciudad de Busan, Corea del Sur, con la finalidad de adquirir conocimientos especializados en Ingeniería Costera y Preservación del Medio Ambiente Acuático.
De acuerdo con el compromiso de la República de Corea del Sur con la Organización Marítima Internacional (OMI), en la capacitación de funcionarios públicos de distintos países, se imparte en el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Oceánica (KIOST), en conjunto con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (UST), el Magíster de “Administración de Proyectos de Ingeniería del Protocolo de Londres”, respecto a este instrumento internacional.
Con la finalidad de adquirir conocimientos especializados en Ingeniería Costera y Preservación del Medio Ambiente Acuático, el Teniente 2° Litoral Joel Santelices, fue seleccionado para cursar esta maestría en la ciudad de Busan, Corea del Sur, por un periodo de dos años.
Sobre su participación, Santelices aseguró que responde a "la búsqueda de fortalecer las capacidades institucionales, en este caso, en un área de creciente interés a nivel mundial como es el ámbito de la protección del medioambiente marino, y que está directamente relacionado con uno Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el cual vela por la conservación y sostenibilidad de los océanos, y sus recursos".
Asimismo, agregó que el Protocolo de Londres es un "convenio que está directamente relacionado con lo que es el cambio climático y que fortalece a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar (CONVEMAR), como también a Marpol, en lo que respecta a los vertimientos en el mar, por lo que permite a DIRECTEMAR y la Armada fortalecer tanto la protección del medio ambiente, como también todo lo relacionado al cambio climático".
El magíster está dirigido a funcionarios públicos de distintos países, tales como Perú, Ecuador y Colombia, entre otros. Y Chile asiste por primera vez en este curso.
PROTOCOLO DE LONDRES
El Convenio y Protocolo de Londres se ha constituido como uno de los principales instrumentos internacionales, encargados de controlar las fuentes contaminantes del medio marino y la prevención de la contaminación mediante la regulación de las actividades de vertimiento de desechos al mar.
A nivel nacional, la Autoridad Marítima es el organismo del Estado encargada de velar por el cumplimiento de esta normativa, debiendo articular su efectiva implementación y mantener las notificaciones de estas actividades a la OMI.