Directemar celebró 176 años al servicio de la seguridad y protección de las aguas nacionales
El acto estuvo encabezado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De la Maza, y contó con la asistencia de autoridades civiles, militares y de organizaciones vinculadas al ámbito marítimo-portuario.
En el Complejo de las Direcciones Técnicas Marítimas “Faro Punta Ángeles”, en Valparaíso, se llevó a cabo la ceremonia interna que recuerda que hace 176 años se dictó la ley que fijó el Territorio Marítimo de la República, con 11 Gobernaciones Marítimas desde Atacama a Magallanes.
El acto estuvo encabezado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De la Maza, y contó con la asistencia de autoridades civiles y militares, y representantes de organizaciones vinculadas al ámbito marítimo-portuario e invitados especiales. Entre ellos, la Directora de la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta Sur - JIATF South, de los Estados Unidos de Norteamérica.
En la actividad, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Vicealmirante Fernando Cabrera, realizó la alocución del evento, manifestando su agradecimientos, orgullo y satisfacción por las tareas que desempeñan diariamente, día y noche, los 4.324 hombres y mujeres que conforman el servicio marítimo de Chile, encontrándose distribuidos de norte a sur, como así también en aquellos lugares alejados de nuestro litoral.
Junto a lo anterior, la Autoridad Marítima dio cuenta sobre las diversas tareas que se están llevando a cabo resaltando, en el ámbito internacional, el apoyo mutuo e intercambio de experiencias profesionales en materias de seguridad y protección marítima con Argentina, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.
Asimismo, respecto al ámbito de la protección y seguridad marítima, durante el año 2024 se afianzó el Plan de Fortalecimiento y Protección de la Policía Marítima, cuya finalidad es incrementar la presencia policial en la jurisdicción marítima y dotarles con medios materiales, de información y entrenamiento del personal. Vinculado con lo anterior, este año se logró aprobar una modificación a la Ley que establece la Planta de Oficiales de la Armada, aumentando en 125 Oficiales del escalafón Litoral y de manera adicional, se autorizó el incremento de la Gente de Mar del Litoral en 500 plazas.
En cuanto a la salvaguarda de la vida humana en el mar, ríos y lagos navegables, durante el presente período se logró auxiliar a personas en peligro en 238 ocasiones, con 930 personas involucradas.
En el ámbito de los Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, se distinguió el trabajo con el Programa de Observación al Ambiente Litoral, que controló 51 cuerpos de agua y 461 estaciones de muestras, localizadas desde Arica al Territorio Chileno Antártico.
En relación con las modificaciones de políticas y normativas en desarrollo, relativas a los intereses marítimos, se señaló que el Cabotaje y la propuesta de la Política Nacional Logística Portuaria constituyen un real estímulo para el crecimiento marítimo de la nación, mejorando el sistema portuario y fomentando la marina mercante.
Por otra parte, en materia de tecnologías de la información, se concretó la ejecución del proyecto Newén, el cual busca renovar la Red de Telecomunicaciones de Emergencia DATAMAR 2, incorporando los últimos avances en sistemas de transmisión satelital y autonomía de energía renovable para la operación, monitoreo y sostenimiento de la red.
Respecto al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se resaltaron las iniciativas tendientes a mejorar la seguridad a la navegación a nivel internacional en calidad y estandarización de sus publicaciones náuticas. Por ejemplo, la elaboración de la Cartografía Electrónica del Canal Beagle, la cual se realizó mediante un protocolo firmado por los Directores del SHOA y del Servicio de Hidrografía Naval de Argentina (SHN).
Asimismo, actualmente se está ejecutando en Chile el Programa Internacional de Entrenamiento en Tsunamis (ITP CHILE), organizado en conjuntamente con el International Tsunami Information Centre (ITIC), con sede en Hawái, el cual está dirigido a la evaluación y alerta de tsunamis, para todos los países pertenecientes a la cuenca del Pacífico.
Del mismo modo, se mencionaron las actividades más relevantes de la Directemar, como su reelección en el Consejo de la OMI, del cual se ha sido parte en forma ininterrumpida desde el 2001; la firma del primer acuerdo de cooperación técnica entre un país latinoamericano (Chile) y los países africanos miembros de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo del África Este (IGAD); y la ejecución del primer curso internacional modelo IALA para el desarrollo de herramientas de seguridad y riesgo en operaciones en CIMAR.
Concluyendo el acto conmemorativo, el Almirante Cabrera reiteró "nuestro compromiso de brindar un Servicio Público Marítimo, moderno, eficaz y oportuno. Estamos empeñados en satisfacer las demandas que nos impone la ley, que crecen en la misma proporción que se amplían los intereses marítimos de nuestro país”.
Además, el Director General enfatizó que en esta importante fecha, pero hace 108 años, el Piloto Luis Pardo Villalón y su tripulación rescataron a la dotación del buque inglés “Endurance” en la Antártica, cumpliendo con el deber de salvaguardar la vida humana en el mar.
Terminando la ceremonia, se hizo un reconocimiento a quienes este último año, aplicando el ejemplo de la valerosa acción del Piloto Pardo, arriesgaron sus vidas para rescatar a personas en peligro.
Reconocimiento de Actos Destacados de Salvaguarda de la Vida Humana en el Mar
Cabo 2° L. Josepha Moraga, Rescate “Caleta Abarca”
Sr. Luis Antonio Bernal, Rescate L/M “San Miguel”
Cabo 2° L. Sergio Chávez, Emergencia “Lago Villarrica”