Policía Marítima participó de fiscalización interagencial en rampas de conectividad que resultó en detención en Pargua
En el operativo se logró detener a una persona por microtráfico, quien posteriormente pasó a control de detención.
El 17 de mayo se realizó un operativo de fiscalización en las rampas de conectividad de Pargua, denominado operativo TAM (tierra, aire y mar), por parte de la Delegación Presidencial Regional en conjunto con el personal de Carabineros de Chile, Seremi de Transportes y personal dependiente de la Policía Marítima, junto a su Binomio Canino K-9, con el objetivo de prevenir el tráfico de drogas en esta importante vía de conexión marítima de nuestra jurisdicción.
Durante este operativo, el binomio canino, como resultado de las labores de fiscalización, detectó una alerta positiva de posible sustancia ilícita en un bolso que se encontraba al interior del bus de la empresa "Cruz Del Sur”. El pesaje arrojó 504.3 gramos de una sustancia que, según la prueba de campo, dio positivo para THC.
Posteriormente, durante el proceso de empadronamiento de pasajeros, el binomio canino detectó una nueva alerta positiva de posible sustancia ilícita. Producto de ello, se procedió a revisar las pertenencias de un pasajero, situación que permitió detectar 45 bolsas pequeñas con clorhidrato de cocaína, totalizando 28.8 gramos, además de 12.2 gramos de marihuana. Gracias a esta intervención, se logró detener a una persona por microtráfico, quien posteriormente pasó a control de detención.
Estos esfuerzos reflejan el compromiso constante de la Policía Marítima para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, en cumplimiento con la Ley 20.000. “La Policía Marítima ha desempeñado un papel crucial en este operativo, utilizando sus recursos especializados y personal capacitado para garantizar la seguridad en nuestras vías marítimas. Sus acciones son un ejemplo del trabajo riguroso y dedicado que realizan para mantener nuestras rutas marítimas libres de actividades ilícitas”, señalo el Capitán de Puerto de Calbuco, Capitán de Corbeta Rafael Quijada.
Agregó que, como Capitanía de Puerto, “reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y bienestar de los ciudadanos, apoyada por la labor incansable de Carabineros de Chile. A través de esta colaboración estrecha, trabajamos juntos con la Delegación Presidencial Regional para mantener las comunidades seguras y reforzar la confianza y tranquilidad de nuestros habitantes, asegurando que las vías marítimas de nuestra jurisdicción sean un espacio seguro para todos".