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Viernes 17 de mayo de 2024

Representantes del sector marítimo portuario se dieron cita en primer seminario sobre buenas prácticas en la inserción efectiva de la mujer

El seminario se desarrolló los días 15 y 16 de mayo en las dependencias del Club Naval de Valparaíso, contando con la participación de representantes de las distintas entidades y organizaciones vinculadas principalmente a las actividades marítimo portuarias.


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Bajo el lema “Modelo Nacional e Internacional de la Inserción Femenina Efectiva en Sectores Tradicionalmente Masculinizados” se desarrolló el primer seminario internacional sobre la inserción de la mujer en el sector marítimo, organizado por la Fundación Mascarona, con el apoyo de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y la Asociación Internacional de Mujeres en la Industria Marítima, Transporte y Comercio Wista Chile.

El seminario se desarrolló los días 15 y 16 de mayo en las dependencias del Club Naval de Valparaíso, contando con la participación de representantes de las distintas entidades y organizaciones vinculadas principalmente a las actividades marítimo portuarias. En la oportunidad y a nombre de la Autoridad Marítima Nacional hizo uso de la palabra su Director, Vicealmirante Fernando Cabrera, señaló que “la administración marítima nacional ha establecido como objetivo pilar de la estrategia general marítima, el robsutecimiento de la formación, capacitación y entrenamiento del personal marítimo, que además incorpora una línea de trabajo que propende a promover la participación de la mujer en igualdad de oportunidades en la industria marítima y que es justamente el objetivo de este seminario”.

En esta misma idea, destacó que nuestro país, el año 2017, fue sede de la creación de la Red de Mujeres de las Autoridades Marítimas de Latino América (MamLA), con una activa participación de Oficiales en iniciativas de promoción y generación de capacidades técnicas que han contribuido a posicionar al país en la región en estas materias.

Finalmente, el vicealmirante Cabrera señaló que “Chile, por intermedio de DIRECTEMAR ha asumido un trabajo relevante como autor de actualización de curso modelo OMI1.21 Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales, requisito para todo personal embarcado, al cual se incorporan elementos y medidas sobre intimidación y el acoso en el sector marítimo”.

El seminario que tuvo por objetivo tratar las problemáticas detectadas en relación a la participación de la mujer en la industria marítima portuaria, conocer modelos y experiencias aplicadas a estos problemas en sectores tradicionalmente masculinizados, ver como adaptar algunos de los procedimientos e instrumentos de solución. Dentro de los temas considerados están la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; Violencia, acoso laboral y sexual; Avance de Chile, de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU.

Para la representante de la Armada de Chile y miembro de la red MamLA T1 LT Katherine Caro, "este seminario fue muy interesante, ya que se pudo conocer desde distintas organizaciones los trabajos que actualmente se están realizando en pos del equilibrio de género y también para combatir el abuso y la violencia, incluyendo el abuso sexual, intimidación y agresiones sexuales en el sector marítimo”.

Por otra parte, el seminario permitió generar una muy buena instancia de conversación sobre estas temáticas, donde en cada una de las mesas, representantes del sector público y privado aportaron su visión e ideas para hacer efectiva y aplicar de la mejor las nuevas disposiciones nacionales e internacionales declaró la Teniente Caro, quien participó como expositora de la Red MamLA en ⁠Iniciativas del ámbito internacional sobre la violencia y el acoso, incluidos el acoso sexual, intimidación y agresiones sexuales en el sector marítimo.

La realización de esta primera versión del seminario “Modelo Nacional e Internacional de la Inserción Femenina Efectiva en Sectores Tradicionalmente Masculinizados” fue altamente valorado por los y las participantes, quienes destacaron los nuevos desafíos que implica lograr una participación de las mujeres, equivalente a los dos dígitos en la actividad marítimo portuaria, con espacios donde se valore las competencias y capacidades por sobre las condiciones de género.