SHOA realizó levantamiento hidrográfico en canales alrededor de Isla Navarino para actualizar cartografía náutica
Comisión se realizó sin contratiempos entre el 27 de marzo y el 12 de abril de 2025. Estas labores se realizaron a bordo del Patrullero de Servicios Hidrográficos PSH-77 "Cabrales".
Con el objetivo de actualizar la cartografía náutica y mejorar la seguridad de la navegación en esta zona austral del país un equipo de siete especialistas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), liderados por el Teniente Primero Fausto Bravo Cuvi, llevó a cabo un levantamiento hidrográfico en el área de Isla Navarino, específicamente en los canales Richmond, Goree y Murray.
Durante la comisión, se emplearon diversas tecnologías tales como sondajes batimétricos, ecosondas multihaz instaladas tanto en el PSH "Cabrales" como en la lancha hidrográfica "Albatros".
Además, se efectuó un levantamiento aerofotogramétrico con vehículos aéreos no tripulados (UAV), a fin de actualizar la infraestructura costera y detectar cambios en el litoral. Adicionalmente, se capturaron datos cartográficos para registrar y verificar ayudas a la navegación, como balizas y faros presentes en los canales mencionados. Asimismo, se establecieron y vincularon nuevos vértices geodésicos, fundamentales para mejorar la precisión en la georreferenciación de la cartografía náutica.
Los datos recopilados durante esta comisión permitirán actualizar las cartas náuticas del país, incorporando información batimétrica detallada y referencias geodésicas precisas, contribuyendo así a la seguridad de la navegación y al desarrollo de actividades marítimas en la región austral de Chile.