Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 29 de diciembre de 2025

Guardiamarinas Litorales y marineros de Servicio Militar realizaron visita profesional a la Alcaldía de Mar “Paso Tortuso” en el Estrecho de Magallanes


Imprimir artículo A- A+

El día 26 de diciembre, a bordo de la Unidad Marítima LPM 4407, Guardiamarinas y Marineros de Servicio Militar realizaron una visita profesional a la Alcaldía de Mar “Paso Tortuoso”, trasladándose más de 200 kilómetros desde Punta Arenas hasta la apartada repartición.

La Unidad Marítima en el marco de tareas de reaprovisionamiento, trasladó a los Guardiamarinas Litoral Daniela Valencia Rivera y Vicente Saavedra Garrido, junto a las Marineros Servicio Militar Morin Moberac y Catherine Contreras, servidores navales que fueron recientemente incorporados como parte de las dotaciones de la Capitanía de Puerto y Gobernación Marítima de Punta Arenas. 

Durante el trayecto, conocieron más en profundidad sobre la red de ayudas a la navegación existentes en el Estrecho de Magallanes, particularidades de la navegación y capacidades técnicas de la LPM 4407, la cual cumple importantes labores a lo largo y ancho de la jurisdicción. 

Posteriormente, recalaron en Paso Tortuoso y desembarcaron en un bote de goma, siendo recibidos por el Alcalde de Mar, Suboficial Patricio Riquelme, quién se encuentra a ad portas de cumplir su año ejerciendo funciones en esta aislada repartición, acompañado por su familia en esta importante labor. 

“La principal tarea es el control del tráfico marítimo, tanto de naves que vienen desde Punta Arenas o van en dirección a la salida oriental del Estrecho de Magallanes, así como salvaguardar la vida humana en el mar”, declaró el Suboficial Riquelme.

Asimismo, el Alcalde de Mar de “Paso Tortuoso” enfatizó: “La experiencia de estar aislado ha sido muy gratificante, son pocas las familias que tienen esta experiencia de estar un año aislado, uniéndonos mucho más, puesto que cualquier problema o inconveniente que tengamos lo tenemos que solucionar entre nosotros.

En este sentido, para el marino es muy gratificante compartir con la familia, es impagable”.

Por otra parte, en el desarrollo de la visita profesional pudieron compartir con la familia del Alcalde de Mar, recorrer parte de las dependencias como la sala de Control de Tráfico Marítimo, conocer sistemas de alimentación eléctrica, habitabilidad e instrumentos meteorológicos para la toma de datos, así como las diferentes experiencias del servicio desarrollado en esta aislada repartición dependiente de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas.