Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 17 de diciembre de 2025

Autoridad Marítima de Iquique lanza periodo estival 2025 – 2026


Imprimir artículo A- A+

Con un ejercicio de salvamento efectuado por la Gobernación Marítima de Iquique junto con el Grupo Aeronaval Norte y el cuerpo de salvavidas de playa Cavancha, este martes 16 de diciembre se dio por iniciado oficialmente el periodo estival 2025 -.2026 en la ciudad, poniendo en marcha el “Plan Verano Seguro”, que refuerza la seguridad en playas y balnearios de la región de Tarapacá.

En la actividad, participaron el Delegado Presidencial Regional Pedro Medalla, junto con la SEREMI de Seguridad Pública Ana María Peralta, el Alcalde de la ciudad Mauricio Soria y el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Litoral Manuel Figueroa, quienes destacaron el trabajo interagencial que realizarán las instituciones durante este verano. Del mismo modo, se hizo un llamado a la autoprotección y responsabilidad de los veraneantes que visiten la Región, evitando con esto accidentes en el borde costero. 

En este contexto, el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Litoral Manuel Figueroa, expresó que; “el Plan Verano Seguro es un proceso que se genera con distintas instituciones que trabajan en conjunto, lo que es muy destacable. Esta es una ciudad que tiene sus playas permanentemente abiertas durante todo el año, por lo que la Policía Marítima está siempre preocupada de que no se cometan incivilidades, velando por salvaguardar la vida humana en el mar. Espero que los visitantes pasen un muy buen verano, que respeten el mar y practiquen el autocuidado”.

Por su parte, el Delegado Presidencial de Tarapacá, destacó el trabajo coordinado de las distintas instituciones para enfrentar el periodo estival; “la idea es que la Policía Marítima, Carabineros, PDI y personal municipal se despliegan a través de distintos operativos, para que las actividades que se desarrollen en el borde costero se realicen en forma segura. Hacemos un llamado a las personas para que practiquen el autocuidado, que cuiden a los niños y que tengan conciencia de las indicaciones que entregan los salvavidas y la Autoridad Marítima durante todo el verano” destacó.

La activación del Plan Verano Seguro finalizó con un ejercicio demostrativo de salvamento marítimo, en el que se simuló el rescate de un bañista en peligro de inmersión, demostrando la polivalencia de las unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Cuarta Zona Naval, y el trabajo coordinado que realizan con el cuerpo de salvavidas y el SAMU de Iquique.