
Autoridad Marítima de Valparaíso fortalece fiscalización en el borde costero de la región
Se ha reiterado su llamado a la comunidad a respetar las normativas vigentes en las playas y a tomar medidas de autocuidado para evitar incidentes.
Durante la actual temporada estival, los rescates en el litoral de la Región de Valparaíso han presentado una disminución en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, mientras que, en la Capitanía de Puerto de Quintero, lamentablemente, se han registrado dos víctimas fatales. Paralelamente, la Gobernación Marítima de Valparaíso ha mantenido un estricto control en las playas ante diversas incivilidades, como el consumo de alcohol y drogas, implementando medidas para enfrentar estos ilícitos.
En la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, hasta el momento se han registrado 11 rescates, sin registrar fallecidos. Esto representa una baja respecto a la temporada 2023-2024, cuando hubo 16 rescates, de los cuales 3 terminaron con víctimas fatales.
En comparación con el período anterior, se observa una disminución del 31,25% en el número total de rescates, con una reducción del 30% en la cantidad de personas rescatadas ilesas. En contraste, el número de lesionados aumentó en un 33,33.
Adicionalmente, se han realizado 242 patrullajes en sectores estratégicos y se cursaron 9 infracciones por la Ley de Drogas, 61 por la Ley de Alcoholes y 6 por la Ley "Chao Colillas". También se registraron 18 detenciones por delitos en flagrancia y se efectuaron 752 controles de identidad.
Por otro lado, la Capitanía de Puerto de Quintero registró 3 personas rescatadas ilesas, 1 con lesiones y 2 fallecidos en lo que va de la temporada. En términos comparativos, el número de rescatados ilesos en Quintero disminuyó un 25% respecto al año anterior, mientras que la cantidad de lesionados bajó en un 66,67%. Sin embargo, el número de fallecidos aumentó de 1 a 2 casos, lo que representa un incremento del 100% en relación con la temporada previa.
Durante este período, además, en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Quintero, se cursaron 104 infracciones en distintos controles y se detectaron 4 casos vinculados a la Ley de Drogas, lo que resultó en un total de 15 personas detenidas.
La Gobernación Marítima de Valparaíso ha reiterado su llamado a la comunidad a respetar las normativas vigentes en las playas y a tomar medidas de autocuidado para evitar incidentes. Además, continuarán con las fiscalizaciones y patrullajes para resguardar la seguridad de los visitantes en el litoral de la Región de Valparaíso.
Relacionados


Destacada participación de la Armada de Chile en el III Congreso de Lecciones Aprendidas en Incidentes en Maniobras de Practicaje
leer más