Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 6 de agosto de 2025

Autoridad Marítima expuso labor de fiscalización en aguas antárticas durante capacitación del INACH y CCAMLR

La instancia tuvo lugar en dependencias de la Universidad de Magallanes y contó con 20 participantes provenientes de distintas regiones e instituciones.


En el marco de actividades desarrolladas por el Instituto Antártico Chileno (INACH), se realizó la cuarta versión de la Capacitación para el Sistema Internacional de Observación Científica, que se desarrolla en el marco de actividades de la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCAMLR), con el objetivo de monitorear las actividades pesqueras y el cumplimiento de las medidas de conservación que regulan las pesquerías en el océano Austral, convocando a profesionales del área de la Biología marina, ingeniería pesquera y otras profesiones afines.

Esta capacitación se realizó entre el 4 al 7 de agosto de 2025 en dependencias de la Universidad de Magallanes, contando con la participación como expositores del Capitán de Corbeta Litoral Gonzalo Jiménez y Paola Arroyo de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile, exponiendo en torno a las labores de fiscalización de la Armada de Chile en el área CCAMLR 48.1, describiendo los distintos procedimientos y protocolos que se llevan a cabo en estas operaciones en aguas del océano Austral.

El biólogo marino Francisco Santa Cruz, organizador de la actividad e investigador del INACH, explicó que “esta es una excelente oportunidad para que profesionales interesados puedan interiorizarse en el funcionamiento de la CCAMLR y el Sistema Internacional de Observación Científica”, señalando que “las pesquerías en el océano Austral están creciendo rápidamente, se han establecido enfoques de explotación responsables con el ecosistema, para lo cual es muy necesario contar con personas capacitadas para ejercer labores de observación científica”, destacando que “se contó con la participación de expositores de distintas instituciones, entre ellas la Armada de Chile y los procesos de fiscalización, su objetivo y como eso contribuye a la conservación de recursos marinos vivos en la península antártica”.

Por su parte Capitán de Corbeta Litoral Gonzalo Jiménez, comentó que “nuestra presencia en este curso es parte del compromiso que realiza la Armada de Chile en el resguardo del Territorio Chileno Antártico, en donde durante este año a través del OPV 83 “Marinero Fuentealba” se logró fiscalizar el 100% de la flota pesquera que operaba en nuestra área de responsabilidad”.

Por su parte Paola Arroyo del Departamento de Pesca, Acuicultura y recursos Marinos de DIRECTEMAR, señaló que “expuse en torno a las inspecciones que realiza la Armada en el área 48:1, verificando que los buques pesqueros que realizan actividad extractiva lo hagan de acuerdo a las medidas de conservación que establece este acuerdo internacional”, destacando que  “la Armada está comprometida con el combate a la pesca ilegal en el océano Austral y a la fiscalización en dicha área”

La instancia contó con 20 participantes provenientes de distintas regiones e instituciones, quienes pudieron intercambiar experiencias y visiones respecto a la actividad pesquera en aguas antárticas, conociendo parte de las labores de la Armada de Chile en la salvaguarda de la vida humana en el mar, resguardo del medio ambiente marino y su rol de la institución en la CCAMLR durante sus despliegues antárticos.

Imprimir artículo A- A+