
Cadetes de la Escuela Naval se interiorizaron sobre la labor de la Autoridad Marítima
En una exposición, liderada por el Jefe de Departamento de Personal de DIRECTEMAR, se abordó el quehacer institucional, como las proyecciones de la carrera profesional de los oficiales del litoral.
Durante este lunes 11 de agosto, el Capitán de Navío Litoral Juan Pablo Colipi, acompañado por oficiales de distintas reparticiones, realizó una exposición para los cadetes del Escalafón Litoral de la Escuela Naval “Arturo Prat”, con el propósito que los futuros oficiales pudieran interiorizarse sobre el quehacer de la Autoridad Marítima, así como de sus distintas subespecialidades.
En la ocasión, el Comandante Colipi explicó la misión de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), enfatizando su rol en la salvaguarda de la vida humana en el mar, protección del medio ambiente acuático, seguridad y resguardo de los intereses marítimos.
Asimismo, detalló el rol que cumplen los oficiales litorales en la fiscalización portuaria, seguridad en la navegación y el control que desarrollan en el borde costero, así como el funcionamiento de las Capitanías de Puerto, Gobernaciones Marítimas y Unidades Marítimas dependientes.
El Jefe del Departamento de Personal también abordó temas relacionados al desarrollo profesional de los futuros oficiales litorales, como los desafíos a los cuales se verán enfrentados, sus proyecciones y oportunidades profesionales, destacando sus posibilidades de perfeccionamiento, tanto a nivel nacional como internacional.
CONOCIENDO EXPERIENCIAS
De la actividad también participaron el Capitán de Corbeta Litoral Manuel Fuenzalida, de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR); Capitán de Corbeta Litoral Jorge De la Fuente, del Servicio de Inspecciones Marítimas de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR); Capitán de Corbeta Litoral Felipe Páez del Departamento de Tecnologías Marítimas (TECMAR); además de un oficial del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) y del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas (DIPOLMAR).
Cada oficial realizó una breve presentación sobre su área de desempeño y experiencia, tanto profesional como personal, de manera que los cadetes pudieran comprender la variedad de funciones que podrían desempeñar al finalizar su período formativo, tales como Policía Marítima, Inspección de Naves, Telecomunicaciones, Señalización Marítima, entre otras.
Al finalizar las exposiciones, se realizó un conversatorio donde cada cadete tuvo la oportunidad de dialogar directamente con los expositores, aclarando sus dudas y conociendo detalles de su posible futuro en la organización.
Relacionados

