Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 18 de diciembre de 2025

Directemar fortalece capacidades de monitoreo ambiental para Quintero-Puchuncaví


Imprimir artículo A- A+

Dentro del marco de la implementación de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA) para la bahía de Quintero–Puchuncaví, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) adquirió un equipo especializado para medir el cloro residual libre en agua de mar (Fotómetro).

Asimismo, el día 17 de diciembre se realizó una capacitación técnica para el personal del Departamento de Protección del Medio Ambiente, Respuesta a la Contaminación y Cambio Climático de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar) y para los responsables ambientales de la Capitanía de Puerto de Quintero.

La medición del cloro libre residual en el agua de mar es especialmente importante, ya que este parámetro está vinculado principalmente a descargas de efluentes tratados, especialmente de origen industrial y sanitario. Su control es crucial para mantener la calidad del agua y proteger los ecosistemas marinos. En el caso de la NSCA Quintero, monitorear este aspecto ayuda a asegurar que se cumplan los estándares ambientales, proporcionando información técnica objetiva para la toma de decisiones y la gestión ambiental del área.

La adquisición de este equipo especializado demuestra un esfuerzo importante de Directemar para potenciar sus capacidades técnicas y operativas, proporcionando a la Autoridad Marítima herramientas modernas y confiables para la supervisión y el control ambiental en campo.

Por otra parte, la formación del personal garantiza que las mediciones se realicen con profesionales capacitados, siguiendo criterios estandarizados y manteniendo altos estándares de calidad y trazabilidad de los datos. Lo anterior, refuerza el compromiso institucional con la protección del medio marino, contribuyendo de manera concreta a mejorar la calidad ambiental y proteger los ecosistemas costeros.