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Martes 23 de octubre de 2018

Direcciones Técnicas Marítimas

2° VERSIÓN DEL CURSO INTERNACIONAL DE OPERACIONES EN AGUAS POLARES EN CIMAR


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Con una gran convocatoria de participantes se dio inicio a la 2° Versión del Curso Internacional de Operaciones en Aguas Polares 2018 en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), ubicado en el Complejo Faro Punta Ángeles, Direcciones Técnicas Marítimas el día de hoy.

La Ceremonia de Apertura, fue presidida por el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (S) Capitán de Navío Litoral, Jorge Imhoff Leyton y contó con la asistencia del Director de CIMAR, Capitán de Fragata Litoral, Cristian Martis Aravena y el Subdirector de CIMAR, Capitán de Fragata Litoral, Domingo Hormazabal Figueroa.

 Durante la realización de este acto, se dirigió a los presentes el Comandante Imhoff, quién les brindó la más cordial bienvenida y se refirió en particular al Código Polar de la siguiente manera:

 Este instrumento marca un hito de suma relevancia en la gestión de la Organización Marítima Internacional, pues constituye una herramienta fundamental para la protección del medio ambiente, los buques, los tripulantes y pasajeros que naveguen en la franja de agua circundante a los polos ”.

 Además, el Director (S) rememoró la hazaña de la Escampavía “Yelcho” al mando del Piloto 2° Luis Pardo Villalón. Este año se cumplen 102 años del rescate que hizo este héroe, quien con pericia navegó por los hielos, logrando salvar a los 22 expedicionarios de Sir Ernest Shackleton que se encontraban en la Isla Elefante en la Península Antártica.  

 (…) Hoy como ayer, el carácter del Piloto Pardo está presente y se ha transformado en el guía espiritual para las operaciones antárticas que este Centro enseña, atendiendo las dificultades propias de la navegación entre hielos y el gran ejemplo que Pardo nos entregó ”. 

 Durante una semana (lunes 22 al viernes 26 de octubre), 20 participantes provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Nueva Zelanda, Reino Unido y Chile tendrán que recabar diversos conocimientos sobre navegación, seguridad en las operaciones, la legislación internacional vigente y las limitaciones climáticas propias de esa zona. Para luego aplicarlos, en un plan de ruta que elaborarán los equipos respectivamente.

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