Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 11 de junio de 2018

Directemar

Almirante Lüttges realizó visita profesional a la Autoridad Marítima de Singapur


Imprimir artículo A- A+

Con el lema “seguridad de navegación es nuestra cultura”, Andrew Tan, Director Ejecutivo de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA por sus siglas en inglés), orienta su labor en favor del quehacer marítimo de la nación, situación que fue evidenciada por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Guillermo Lüttges Mathieu, en su visita profesional al país asiático.

En la ocasión, el Vicealmirante Lüttges tuvo la oportunidad de conocer el puerto de Singapur, comprobando en terreno el alto grado de automatización en su operación, a través de la empresa PSA Pasir Panjang Terminal, principal operadora del país asiático. En total, las operaciones marítimas contribuyen en un 7% a su Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Algunos datos relevantes conocidos durante la comisión del Director General fueron que cerca de mil naves diarias recalan, zarpan o se encuentran fondeadas a la gira en espera de sitio de atraque, cuentan con más de 170 mil los empleados marítimos y 33.7 millones de TEUS de movimiento de contenedores sólo en el 2017, equivalentes a 626 millones de toneladas durante ese mismo periodo.

Otros aspectos que se pueden destacar es el compromiso con el desarrollo sustentable y respetuoso del medio ambiente, reflejado en el propósito de contar con naves, puertos, tecnología y energía amigable con el ecosistema y una “conciencia verde”. Además, de la incorporación de la navegación electrónica que considera la integración, intercambio y presentación de información marítima, de manera de garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente marino.

Adicionalmente, se visitó el Centro de Simulación Integrado (ISC) de la MPA en el Politécnico de Singapur, símil de nuestro Cimar, donde son capacitados los futuros Oficiales que se desempeñarán a bordo de las naves.

Por otra parte, se realizó una visita protocolar al Subsecretario (Internacional) del Ministerio de Transporte de Singapur, Calvin Phua.

El Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante calificó esta visita como significativa, pues permitió conocer otra nación de vocación marítima, permitiendo recoger experiencias que pueden ser aplicadas a la realidad de nuestro país.