Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 15 de mayo de 2018

Aniversario N°31 del Centro de Instrucción Capacitación Marítima

“CIMAR se prepara para enfrentar los nuevos desafíos, por ello estamos incursionando y desarrollando distintas actividades que nos permitirán ir aportando a la consecución de objetivos, a no encontrarnos con el futuro, sino que hacer futuro”. Director de CIMAR, Capitán de Fragata LT Cristian Martis Aravena


Imprimir artículo A- A+

Con la presencia del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Guillermo Lüttges Mathieu, se dio inicio a la Ceremonia de Aniversario del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), que cumple 31 años al servicio de la educación y entrenamiento marítimo, función entregada por el Estado, mediante Decreto Supremo N° 415 de 1987.
A la actividad, también asistieron la Doctora Magdalena Carrera, Directora General de la Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá y Don Iván González, Señor Cónsul General de Panamá en Chile.
El Director de CIMAR, CF LT Cristian Martis Aravena dio paso al discurso alusivo de este Trigésimo Primero Aniversario de este Centro de Instrucción, quien destacó las funciones del Centro de Instrucción y algunas acciones que han estado llevando a cabo.
“Las funciones del Centro de Instrucción Capacitación Marítima son entrenar y capacitar al personal de la Marina Mercante, de la pesca y del ámbito marítimo, bajo el alero de las principales normas que sustentan el quehacer de la Autoridad Marítima Nacional. Asimismo, la correcta implementación de los convenios internacionales marítimos a los que el Estado de Chile se ha adherido, particularmente, el Convenio Internacional Sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar – STCW - incorporado en la Ley Nacional en 1987 por Decreto Supremo N°662 del Ministerio de Relaciones Exteriores)”,  indicó el Director de CIMAR.
Cabe señalar, que CIMAR durante inicios de este año ha concretado una serie de proyectos con una inversión cuantiosa, destacando la recuperación de la techumbre del edificio de simuladores, al igual que la modernización de áreas de entrenamiento y bienestar.
De igual forma, este año se concretó la primera de las tres etapas que contempla el proyecto de actualización tecnológica del simulador de navegación “Part Task” de Transas, que sumará una gran inversión a sus instalaciones.
“”La segunda y tercera etapa consecutivamente, a concretarse durante el segundo semestre, consideran dos estaciones de puente, las cuales tendrán además la capacidad de “remolcador”. Esto es de suma relevancia, ya que esta nueva capacidad permitirá el entrenamiento del binomio “práctico – patrón de remolcador” en la ejecución de maniobras en puerto”, señaló el Comandante Martis.
También el Director de CIMAR dio a conocer los importantes avances que este Centro de Instrucción está experimentando, con el propósito de acondicionarse a las nuevas tecnologías disponibles. En este sentido, resaltó que el “Aula ha cambiado” y por esta razón los instructores deberán adaptarse a los nuevas metodologías de enseñanza, incorporando nuevas ideas y la materialización de proyectos educativos. Además, citó una frase de Albert Einstein, para ejemplificar lo dicho: “Si buscas resultados distintos - no hagas siempre lo mismo”.
Durante el acto de aniversario, también se hizo entrega de un reconocimiento por la Trayectoria y Esfuerzo al E.A.C  Ramón Toro Miranda y a Teresa Corrotea Aranda, por su Trayectoria y Compromiso.
La Ceremonia concluyó con una invitación a los asistentes al casino del Centro de Instrucción, para compartir en sana camaradería un vino de honor. En esta actividad, el Director General del Territorio Marítimo agradeció y felicitó la labor que realiza el personal que constituye CIMAR.