Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 29 de marzo de 2018

Armada presta apoyo para contener desastre medioambiental en lago Huillinco


Imprimir artículo A- A+

Con la finalidad de contener el derrame de pintura antifouling provocado por un camión en el río Trainel el día lunes 26 de marzo, la Gobernación Marítima de Castro se encuentra en la zona apoyando con medios humanos y materiales al Gobierno Regional de Los Lagos, a la Autoridad Sanitaria, a Carabineros, Municipalidad de Chonchi entre otros servicios.

Para reforzar el trabajo técnico en terreno se trasladará al área donde se produjo el derrame de pintura un Oficial de la División de Combate a la Contaminación de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), Capitán de Corbeta LT Haxel Lindermann junto a un profesional para efectuar la toma de muestras correspondientes y realizar un monitoreo de la toxicidad del producto derramado al lago Huillinco.

Cabe señalar, los esfuerzos desplegados por personal de la Armada, quienes sobrevolaron el área afectada para dimensionar los daños provocados por este accidente. Asimismo, la Autoridad Marítima Local dispuso de 50 metros de barreras de contención, 2 botes de goma que realizaron mecánicas de dispersión con el objeto de permitir la dilución del agua contaminada, 1 motor home para prestar apoyo logístico, equipo encargado del análisis de muestras y la notificación a las personas que viven al borde del lago.

La Armada de Chile se encuentra colaborando de manera permanente con los Servicios Públicos que están en la zona afectada. Asimismo, en una primera etapa a través de la barreras absorbentes se buscará contener el material tóxico. En la segunda fase, se efectuará un monitoreo al cuerpo de agua con el objeto de verificar la toxicidad del producto y evaluar como incidirá a la flora y fauna del lugar. Y tercero, se elaborará un informe técnico con los resultados obtenidos del muestreo.

Junto a lo anterior, la Autoridad Marítima formará parte de una Mesa a nivel Central junto a Sernapesca, la Superintendencia del Medio Ambiente, Servicio de Salud, entre otros, instancia donde se tomarán las medidas a seguir para mitigar los daños ocasionados por esta emergencia medioambiental.